Sidebar

18
Jue, Jul

Premios-ADE-2016-Foto Alonso SerranoEl Teatro Español de Madrid ha acogido la Entrega de los Premios ADE 2016, convocados por la Asociación de Directores de Escena de España. Se trata de la XXX edición de estos premios, que se otorgan anualmente mediante votación de los asociados de la ADE.

 

El montaje 'Hamlet' de la compañía Teatro Clásico de Sevilla ha resultado triunfador con tres de los galardones (Dirección, para Alfonso Zurro, Escenografía, para Curt Allen Wilmer, e Iluminación, para Florencio Ortiz). El premio de Figurinismo ha sido para María Araujo por su vestuario de 'L'Avar'.

El Premio "Adolfo Marsillach" a una labor teatral significativa ha sido por primera vez para un técnico del espectáculo, el regidor de escena José María Labra, toda una institución dentro del Teatro María Guerrero del Centro Dramático Nacional y para muchas generaciones de técnicos de los teatros de toda España.

Se ha entregado también el Premio de Honor de la ADE, que en esta ocasión ha recaído en el director Jaime Azpilicueta, cuya larga carrera aúna la creación teatral y televisiva y en la que destacan especialmente sus producciones de teatro musical.

Y el Premio "José Luis Alonso" para jóvenes directores ha sido para Mikolaj Bielski, por su espectáculo 'El éxtasis de los condenados'.

Por su parte, el hispanista y valleinclanista Rodolfo Cardona ha ganado el premio para Estudios teatrales, con su libro "Hacia el esperpento: Trayectoria del teatro de Valle-Inclán"; y el de Traducción teatral lo ha alcanzado Yolanda Fernández precisamente por su trabajo con la obra "Traducciones" de Brian Friel.

Las Medallas de la ADE han sido este año para los directores de escena Nuria Espert y Adolfo Simón. Y las Tarascas de la ADE, destinadas a reconocer la labor prestada a nuestra Asociación, han sido para el semanario digital «Crónica popular», la profesora de la Universidad del País Vasco Rosa de Diego y para el dramaturgo Ignacio García May.

Los premios han sido entregados por Montserrat Iglesias, Directora General del INAEM del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Getsemaní de San Marcos, Directora General de Programas y Actividades Culturales del Ayuntamiento de Madrid; Ana Turpin, Consejera de AISGE; Damián Galán, del Foro de las Artes Escénicas de Extremadura; Juan Gómez-Cornejo, Presidente de la Asociación de Autores de Iluminación; Ana Marzoa, actriz; Carlos Fortea, Presidente de ACE-Traductores; Ángel Fernández Montesinos, Presidente de Honor de la ADE; Eduardo Alonso, Presidente de la ADE y Juan Antonio Hormigón, Secretario General de la ADE. El acto ha contado con la actuación del Ballet de Cámara de Madrid, del Instituto Universitario Alicia Alonso - Universidad Rey Juan Carlos, que ha interpretado 'Rapsodia', coreografía de Óscar Torrado.

Lista completa de premiados:

Premio ADE de Dirección

Ganador:

Alfonso Zurro por Hamlet

Finalistas:

Tito Asorey por Perplexo/Perplejo

Ernesto Caballero por Vida de Galileo

Vanessa Martínez por Los Atroces

Helena Pimenta por El alcalde de Zalamea

Premio de Honor de la ADE

Jaime Azpilicueta

Por la relevante labor desarrollada a lo largo de toda su vida en la creación teatral y televisiva y en la dirección de escena, en particular con sus producciones de teatro musical, en las que ha dado muestras de una personalidad creativa propia.

Premio «Adolfo Marsillach» a una labor teatral significativa

José María Labra

Por su relevante trabajo en el campo de la Regiduría Escénica, desarrollado durante toda su vida de manera ejemplar, así como su labor en el ámbito de la formación de regidores teatrales.

Premio «Joseph Caudí» de Escenografía

Ganador:

Curt Allen Wilmer por Hamlet

Finalistas:

Paco Azorín por Vida de Galileo

Max Glaenzel por El alcalde de Zalamea

Premio «Adrià Gual» de Figurinismo

Ganadora:

María Araujo por L'avar

Finalistas:

Carmen de Giles por Así que pasen cinco años

Elizabeth Wittlin-Lipton por El casamiento

Premio «Rogelio de Egusquiza» de Iluminación

Ganador:

Florencio Ortiz por Hamlet

Finalistas:

Ion Aníbal por El laberinto mágico

Ignasi Camprodon por El professor Bernhardi

Premio «José Luis Alonso» para jóvenes directores

Ganador:

Mikolaj Bielski por El éxtasis de los insaciables.

Premio «Leandro Fernández de Moratín» para estudios teatrales

Ganador:

Rodolfo Cardona: Hacia el esperpento: Trayectoria del teatro de Valle-Inclán. Madrid, Publicaciones de la ADE, 2015

Finalistas:

Juan P. Arregui: Hacia una historiografía del espectáculo escénico. Madrid, Editorial Publicaciones de la ADE, 2015

Oscar Cornago: Ensayos de teoría escénica. Sobre teatralidad, público y democracia. Madrid, Ed. Abada, 2015

Ana Zúñiga Lacruz: Mujer y poder en el teatro español del Siglo de Oro: la figura de la reina. Kassel, Ed. Reichenberger, 2015

Premio «María Martínez Sierra» de Traducción teatral

Ganadora:

Mª Yolanda Fernández Suárez, por su traducción de Traducciones de Brian Friel (Madrid, Publicaciones de la ADE, 2016)

Finalistas:

Feliu Formosa, por su traducción de El professor Bernhardi, de Arthur Schnitzler (Barcelona, Arola Editors, 2015)

Eladio de Pablo, por su traducción de El fanatismo o Mahoma el profeta, de Voltaire (Oviedo, KRK ediciones, 2016)

Marija Pendeva y José Gabriel Santander por sus traducciones de Hotel Europa y Everyman (El Hombre), de Goran Stefanovski (Madrid, Publicaciones de la ADE, 2015)

Miguel Sáenz, por su traducción de El mal de la juventud de Ferdinand Bruckner (Madrid, Publicaciones de la ADE, 2015)

Medallas de la ADE 2016

A los directores de escena, socios de la ADE:

- Nuria Espert

- Adolfo Simón

Tarascas de la ADE

- «Crónica popular», semanario digital

- Rosa de Diego

- Ignacio García May

Nuevo número de la revista ARTEZ


Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai

NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€