El Chivato

Ganadores de los Premios de la Asociación de Directores de Escena de España 2018

El Teatro de la Comedia de Madrid, sede la Compañía Nacional de Teatro Clásico, ha acogido la Entrega de los Premios ADE 2018, convocados por la Asociación de Directores de Escena de España. Se trata de la XXXII edición de estos premios, que se otorgan anualmente mediante votación de los asociados de la ADE.

 

Helena Pimenta se alzó con el Premio de Dirección por su puesta en escena de ‘La dama duende’. La compañía Atalaya de Sevilla fue doblemente galardonada: con el Premio «Adolfo Marsillach» que reconoció sus treinta y cinco años de actividad; y con el vestuario de su espectáculo ‘El rey Lear’ que en la categoría de figurinismo consiguió Carmen de Giles.

El premio de escenografía recayó en Silvia de Marta por sus creaciones en ‘La edad de la ira’ y ‘Reglas, usos y costumbres en la sociedad moderna’, y el de iluminación fue para Felipe Ramos por su trabajo en ‘El concierto de San Ovidio’.

Se entregó también el Premio de Honor de la ADE, que en esta ocasión fue para el director de escena y actor gallego Xúlio Lago.

Y el Premio «José Luis Alonso» para jóvenes directores emergentes fue para David Martínez Sánchez, por su espectáculo ‘Eco y Narciso’.

Por su parte, la bailarina, investigadora y doctora en musicología Laura Hormigón ganó el premio para Estudios teatrales con ‘El ballet romántico en el Teatro del Circo de Madrid (1842-1850)’, un volumen que analiza el destacado lugar del ballet en la escena madrileña durante la década de 1840 y la gran actividad de aquel coliseo hoy ya desaparecido; y el de Traducción teatral lo alcanzó Verónica Pacheco por las realizadas en el libro ‘Teatro sufragista británico’, que presenta por primera vez en español las obras que a principios del siglo XX escribieron un nutrido grupo de escritoras para reivindicar el derecho al voto femenino.

Las Medallas de la ADE reconocieron este año a los socios de la ADE Eduardo Alonso, Pablo Calvo, José Miguel Elvira Aretxabaleta, Xúlio Lago, Antonio López-Dávila, Manuel Lourenzo, Cándido Pazó, Denis Rafter, Francisco Valcarce, Alfonso Zurro, Alberto Fernández Torres, Eduardo Pérez-Rasilla y Jorge Urrutia.

Y una Medalla más fue para el compositor Tomás Marco.

Por su parte, las Tarascas de la ADE, destinadas a reconocer la labor prestada a la Asociación, fueron para la traductora Elda García-Posada; el director del teatro Principal de Zamora, Daniel Pérez; Joanna Gdowska, Coordinadora de proyectos Instituto Polaco de Cultura; y la Escuela Superior de Canto de Madrid.

El acto contó con la actuación de la compañía Teatro Defondo, con su espectáculo ‘La Teatropedia’, escrito y dirigido por Vanessa Martínez.

Los premios fueron entregados por Fernando Cerón, Subdirector General Teatro y Circo del INAEM del Ministerio de Cultura y Deporte; Ruperto Merino, Subdirector General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid; Emilio Gutiérrez Caba, Presidente de AISGE; Pablo Iglesias Simón, Director de la RESAD; Juan Gómez Cornejo, Presidente de la Asociación de Autores de Iluminación; María Pastor, actriz; Isabel García Adánez, representante de ACE-Traductores; Ángel Fernández Montesinos, Presidente de Honor de la ADE; Eduardo Alonso, Presidente de la ADE y Juan Antonio Hormigón, Secretario General de la ADE.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba