Sidebar

07
Vie, Ago

Set segons - in God we trust

'Set segons - in God we trust' de Falk Richter y 'Todo es farsa en este mundo' de Bretón de los Herreros se han alzado con el premio a mejor montaje en las dos secciones principales a concurso de la décima edición del Festival MUTIS de Barcelona.

 

El Festival MUTIS, el certamen de teatro independiente de la ciudad condal, ha programado del 15 al 24 de marzo una treintena de compañías, la mitad de las cuales han participado en secciones a concurso. Desde lecturas dramatizadas hasta microteatro y una velada de luz y performance, o unas jornadas de investigación en colaboración con el Institut del Teatre, el Festival ha propuesto más de setenta horas de actividades, formación y espacios de encuentro y debate.

En la sección emergente, la compuesta por agrupaciones profesionales, destacó la compañía Parece una tontería, alzándose con el Premio a Mejor Montaje y el Premio a Mejor Actor para Juan Pablo Mazorra. Naiara Herrero se hizo a su vez con el galardón a Mejor Dirección por 'No solo Yerma de la compañía Tranpola, por el espacio poético y la partitura de movimiento generada con su propuesta; una obra de teatro-danza en la que también destacó Garby Moya, quien recibió el Premio a Mejor Actriz de Reparto. El Premio a Mejor Actriz (ex aequo) recayó en Pilar Aguilarte, por su excelente papel en 'La [mujer] que espera' de la compañía malagueña [Re]Teatro, y en Marina Font, por su naturalismo poético en la obra 'Tattoos & Body transformation' de la compañía Samurai, pieza que también recibió el Premio a Mejor Actor de reparto para Marc Dabra. El jurado tuvo a bien reconocer con dos menciones especiales el trabajo de la compañías Sin mente Teatro y María la Culpa: al espacio escénico para 'Tomás, cuando el silencio es complicidad', y por la partitura de movimiento a 'Fragmentos de una princesa', respectivamente.

En la sección independiente, aquella que amalgama teatro experimental, teatro del oprimido y teatro universitario, se alzó con el Premio a Mejor Montaje 'Todo es farsa en este mundo' de Bretón de los Herreros, de la cía. TECU Teatro, pieza que, además, se llevó los premios a Mejor Actriz para Chus Montoya, y el Premio a Mejor Actor de Reparto para Héctor Duro. Otras dos piezas que recibieron varias nominaciones fueron 'Ruido', una dramaturgia original de Luis Morales del Olmo, de la compañía Ishtar Teatro y 'La vida es sueño', adaptación de Marta Cobo de la obra de Calderón de la Barca, en la que destacó Felicitat Arqué en su papel de Clarín, interpretación por la que recibió el Premio a Mejor Actriz de reparto. La otra gran vencedora de la velada fue 'La piedra oscura' de Alberto Conejero, de la compañía madrileña El Barracón, quien se hizo con el Premio a Mejor Actor para Carlos Manrique, interpretando con maestría los últimos momentos de Rafael Rodríguez Rapún, así como con el Premio a Mejor Dirección para César Gil y Carlos Manrique, quienes tuvieron unas palabras en pro del diálogo ante la barbarie de cualquier guerra civil.

El Festival MUTIS renueva su compromiso con la nueva creación, alcanzando esta décima edición más de un setenta por ciento de piezas programadas originales. Los premios recayeron en 'Gente nocturna' de Misael Sanroque, y 'Conxorxa de Guido Dei Matiolli en la categoría a Mejor Texto Original, mientras que Itziar Fernández de la compañía malagueña [Re]Teatro se alzó con el Premio a Mejor Texto Adaptado por 'La [mujer] que espera'. En cuanto a la categoría a mejor texto breve, el jurado concedió el galardón a la joven dramaturga Valèria Pisati por su pieza 'Rojo casi negro'.

Durante el certamen destacaron, a su vez, tres piezas de microteatro que recibieron en la Gala de Clausura -conducida por Alba Saura Clares- una merecida mención de honor: 'Grindr Love' de Dairo Piñeres, de la compañía La Mora Roja; 'Vidas gananciales' de Vanessa Gradolí, de la Asociación Lumo; y 'Al infierno la poesía' de Esther Reset, de la compañía Reset. A nivel performativo, el jurado de La nit de llum i performance decidió premiar a 'La última ecdisis' como performance novel más innovadora, así como dar una mención especial a 'El sueño del agua' por su composición musical original.

Por último, en la sección juvenil se concedió el Premio Aprendiz de Bufón al Grup de Joves de Palau Alós por su obra de creación colectiva 'Notícies 24H', una pieza de teatro social que trabaja la inclusión con jóvenes del barrio de Sant Pere y cuestiona el papel de los medios de comunicación en nuestro día a día.

Felipe Vergara y Paz Franco, de la compañía Fever, cerraron la velada recibiendo una mención de honor por su excelente propuesta de teatro envolvente 'El festín, un secreto bien guardado', una de las principales piezas en cartel y que muestra la vitalidad del teatro independiente chileno y su compromiso para abordar temáticas complejas con sensibilidad e inteligencia.

La gala, celebrada en el espacio cultural CaixaForum (antigua fábrica Casaramona), se inició con una performance a cargo de la compañía Quasimodo Producciones, con móviles y máscaras de Victoria Crespo, donde se interpretó la imagen que ha dado forma gráfica a esta décima edición: “la X marca el camino”. El director del festival, Alberto Rizzo, brindó el discurso de apertura con un reconocimiento general a la energía creativa y la colectividad tan viva que ha coronado esta décima edición.

El Festival MUTIS es un espacio de referencia en la ciudad de Barcelona y Sant Adrià para la creación novel, el teatro social, las agrupaciones emergentes y el teatro universitario que además de programar propuestas escénicas, fomenta el intercambio y mestizaje -entre el mundo académico y el de las compañías y espacios de exhibición- con ponencias, mesas redondas y encuentros.