artez@artezblai.com | tel. 944 795 287

Sidebar

14
Jue, Dic

Colaboración junto a la editorial mexicana Paso de Gato


 

Hernán Gené es un payaso muy serio. Fue algo que pensé el día que le conocí. Y aquel día sabía también que este payaso es de raza. Hijo de otro gran Gené. Y de una madre, también muy de ‘esto’, que, según nos revela, dejó en él una fértil semilla. Y ahora que lo pienso otra vez, un payaso serio es, sin duda, un payaso que tiene mucho fundamento”, así es como describe José Pedro Carrión al autor de este libro. Y no se equivoca, pues El arte de ser payaso reúne, desde la experiencia del autor, una serie de herramientas y ejercicios para conocer y practicar el oficio del payaso. Con el material que incluye este libro, Gené guía al lector durante todo el proceso, desde la explicación sobre qué es un clown hasta el primer montaje, un camino de experimentación y descubrimientos que llevará al interesado a revelar su propio clown. Se trata, pues, de un taller valioso para principiantes y profesionales, interesados y curiosos. Así que, como se menciona al cierre del prólogo, “si este libro ayuda a que aumenten las mujeres y los hombres que eligen la risa como oficio, sea muy requetebienvenido.

Leer más...

En la esencia del teatro se encuentra la relación actor-espectador, de suerte que a lo largo de la historia la gente de teatro se ha preocupado por perfeccionar esa comunicación, como muestran las diversas técnicas de actuación y los estudios y debates en torno a ellas. En años recientes han adquirido gran resonancia investigaciones científicas en neurociencias cuyos resultados llevaron al descubrimiento de las llamadas neuronas espejo, las cuales presentan mecanismos que podrían explicar y dar cuenta de algunos de los factores clave de la experiencia teatral, tanto en términos de lo que hace que una actuación logre una verdadera comunicación con el espectador, como en términos de lo que sucede en éste cuando dicha comunicación es exitosa. No obstante, argumenta Gabriele Sofia, tales  investigaciones están siendo malentendidas debido a una simplificación excesiva, si bien constituyen asombrosas puertas de oportunidad para el estudio del espectador desde perspectivas novedosas, perspectivas que —es justo decirlo, señala el autor— han sido de algún modo ya exploradas mediante la investigación en escena por Stanislavski, Meyerhold y Eugenio Barba, por poner tres ejemplos. En suma, una obra indispensable que aborda desde las neurociencias y las teorías de la percepción la comunicación que tiene lugar en la experiencia teatral entre actores y espectadores.

Leer más...

Nuevo número de la revista ARTEZ


Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai