Aclárate la voz

Germana Giannini, antropología vocal

La voz ha sido motivo de estudio, investigación y descubrimientos. La gran mayoría centrados en su aspecto fisiológico, foniátrico o en su papel dentro de las artes escénicas y la música. Pocos amantes de la voz humana han hecho incursiones en su papel desde un punto de vista filosófico – Alfred Wolfsohn, Roy Hart y algunos de los componentes del mítica compañía que lleva su nombre entre ellos – pero todavía son mucho menos los que han hecho discurrir sus pasos y sus pensamientos por un campo de investigación tan apasionante como es la antropología vocal. Enrique Pardo, fundador de Pantheater es uno de ello -(en un artículo anterior os hice una pequeña presentación -y hoy os presento a otra persona a la que su apasionamiento por la voz humana le ha llevado a viajar por los interiores de su voz y por el mundo para descubrir y vivenciar su papel como cohesor social en las tradiciones vocales que perduran a lo largo del tiempo dentro de las diferentes culturas y su papel en los diferentes momentos clave por los que a lo largo de una vida pasa un ser humano y un grupo humano.

Germana Giannini nace en Génova (Italia). Se licencia en Filosofía del Lenguaje por la Universidad de Bolonga y actualmente coordina el Centro del Arte y Cuidado de la Voz en Italia al mismo tiempo que colabora de forma estable en Philo, la Escuela Superior Práctica Filosófica de Milán y en la Universidad de Sevilla.

Desde su época de estudiante universitaria todos sus pasos se fueron dirigiendo hacia las materias que ponían el centro de su estudio en el ser humano, su pensamiento, su lenguaje y su visión artística en relación a la cultura a la que pertenece y se enfoca paulatinamente hacia la filosofía antropológica. El pensamiento creativo de Gregory Batenson y la investigación pionera en el ámbito pedagógico-vocal de Roy Hart han sido un gran sostén para la libertad de un proceso creativo que ha estado presente a lo largo de su trayectoria profesional. Un recorrido que le ha llevado a trabajar con maestros de canto tradicional de diferentes etnias por la India, el Tíbet, Nepal, Tuva, Kurdistán, Irán, Argelia, Zimbawe, Burkina Fasu, Mali, España, Córcega, Hungría y que se centraba en explorar la relación existentes entre la vibración vocal, la postura física del cantante y el imaginario colectivo de la cultura a la que pertenece. Esta investigación antropológica de la práctica del canto tradicional en las diferentes culturas le ha llevado a construir un particular modo de enseñanza que integra los diferentes timbres vocales del mundo en la geografía del cuerpo. Una exploración de la estructura corporal como instrumento consciente de la transmisión musical y emotiva a través de la vibración de la voz.

Unas palabras suyas pueden quizás, aún más, enmarcar el lugar desde donde se mueven la voz y los pasos de Germana Giannini y hacernos intuir y comprender su viaje por la voz humana, «la creatividad vocal es una fuerza viva que toca en lo más profundo, que puede regenerarnos y sostenernos en el recorrido de transformación de la vida».

Su pasión por el canto vivo y su lectura antropológica la ha llevado con frecuencia a Andalucía- de hecho ha trasladado su residencia a Sevilla – donde el entusiasmo por el rito del canto es todavía un alma viva y donde todos ayudan a todos a «parir el canto». «Las semejanzas entre el rito vivo del canto flamenco y el momento sacro del parto son el tema central de mi trabajo en estos últimos años» Esta investigación le ha llevado a trasmitir los aspectos curativos-filosóficos del canto a Philo, la escuela superior de la práctica filosófica de Milán y a colaborar con un numeroso grupo de matronas sobre como el sostén vocal y el ritual pueden acompañar el momento del nacimiento.

Bilbao Voz Project contará con la colaboración de Germana Giannini en uno de los eventos previstos para el próximo año.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba