Sidebar

22
Dom, Sep

ProjectA Teatre Social

Más de una treintena de compañías participarán del 27 al 31 de agosto en el XIX Festival Internacional de Teatre Amateur de Girona, FITAG. Destacan dos coproducciones internacionales promovidas por esta cita que apuesta por la convivencia a través de proyectos de formación y experimentación, además de la propia exhibición de espectáculos, que llegará también a municipios como Lloret de Mar, Palamós, Sant Gregori, Campdevànol, Sant Pere Pescador, Sant Jordi Desvalls, Llancà o Vidreres.

 

La brasileña Carolina Correa será la directora de ‘Experiment autoficció’, una de las coproducciones internacionales de FITAG que será precisamente la encargada de inaugurar la programación. La pieza, que contará con alrededor de una veintena de intérpretes llegados tanto de diferentes países del mundo como de las propias Comarcas de Girona, se presenta como una propuesta contemporánea, transgresora, introspectiva y visual.

La otra coproducción internacional (Israel/Catalunya) será junto con el Teatro de Netanya, que bajo la dirección del israelí Efraim Barkan representará una adaptación de la obra ‘Esperando a Godot’ de Samuel Beckett, con la participación de tres actrices catalanas.

Otras compañías internacionales llegarán de Chile (Teatro al Margen y Situación país), Ucrania (Educational Theatre of the National University), Georgia (ArtBridge), Rusia (Student dance and plastic theatre “Oler”), Rumanía (Thespis Student Theatre), Italia (Compagnia Teatro Finestra) y Colombia (El Fuelle Colectivo Artístico), además de las programadas gracias al convenio con el Corredor Latinoamericano de Teatro: El legado (Argentina), Ana Regis (Brasil) y Centro de Investigación Teatro La Peste (Chile).

De diferentes puntos del Estado español son Youkali Escena, Carpe Diem Teatro, Puntido Teatro e Imperfeccionismo mágico, además de Entrecajas fusión, El telón negro y Teatro en construcción, recomendadas por Escenamateur debido a la colaboración realizada con FITAG.

Completan la programación las catalanas Sol Solet, La Calamiclown, Theatrum Mundi, Quarta regional, IncreiXendo, I per què no?, ProjectA Teatre Social, Grup Teatral Vidrerenc, Teiatròlics, Associació cultural grup de teatre de Sant Hilari, WC Teatre, L’Elenc Santperenc, Corset Teatre, Yes The Music!, Companyia InHabitants y Grup de teatre El Centre, éste último debido al acuerdo con la Xarxa de Teatre d’Ateneus de Catalunya.

Además y como cada año, FITAG invitará a un realizador videográfico a realizar un documental libre sobre cualquier aspecto ligado al festival. Esta labor ha recaído en esta ocasión sobre el cubano Lester Aguilar.