Estrenos

Gorka Mínguez estrena el monólogo ‘Enfarmados’ de Jokin Oregi y Patxo Telleria

Los días 18 y 19 de febrero el Teatro Barakaldo acogerá una doble representación, en euskera y castellano, respectivamente, del último montaje de la productora t(ARTE)an. Se trata de ‘Larria-Kutsakorra-Mendebaldekoa’, el monólogo escrito por Jokin Oregi y Patxo Telleria que estrenó el pasado mes de diciembre Mikel Martínez y que ahora se presenta por vez primera en castellano, bajo el título de ‘Enfarmados’ e interpretado por Gorka Mínguez.

¿Quién no se ha preocupado en los últimos años ante las nuevas y temidas enfermedades? La gripe aviar, el síndrome de las vacas locas, la gripe A… Cada cierto tiempo, los medios de comunicación nos asustan con nuevos males y sus efectos apocalípticos. Y de ese temor hay quien saca sustanciosos beneficios económicos. Ese tema -la salud pública y el negocio- es el hilo conductor de Enfarmados, una ácida tragicomedia que hará reír al espectador pero que le provocará al mismo tiempo ternura, emoción y le dará un motivo de reflexión.

Esta nueva obra de la compañía teatral Tartean está escrita por Patxo Telleria y Jokin Oregi, con la dirección de este último. Está interpretada por un único actor, Gorka Mínguez, que encarna a tres personajes diferentes, saltando de uno a otro indistintamente, en un vertiginoso juego teatral.

Enfarmados es un monólogo en el que un único actor interpreta tres personajes, muy diferentes entre sí, que se enfrentan a la misma situación. Estos tres personajes, aislados cada uno en su celda, viven la experiencia a la que se ven sometidos, y reaccionan ante ella, de forma muy diferente. La experiencia, el experimento farmacológico, resultará además bastante «exigente» y permitirá al espectador ir descubriendo capas ocultas de sus personalidades.

En escena hay tres personajes, efectivamente, pero sus discursos, aun siendo totalmente diferenciados, están perfectamente enlazados, ya desde el propio texto, la propia dramaturgia, hasta conformar un único texto calidoscópico. El actor, por lo tanto, pasará de un personaje a otro mostrándonos las reacciones de cada uno de ellos ante cada estímulo. La acción o discurso emprendida por uno de los personajes la retomará, con un sentido diferente, el siguiente. La misma acción provocará reacciones diferentes, la misma palabra, incluso, podrá tener significado contrapuestos según quien la dice.

Más información en el reportaje del estreno de Larria-Kutsakorra-Mendebaldekoa en la Revista ARTEZ: Larria-Kutsakorra-Mendebaldekoa / Enfarmados

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba