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Dom, Jul

Mirada de Zebra | Borja Ruiz

En un proceso creativo, el análisis de texto del que germinará una puesta en escena es un comienzo posible. No es imprescindible, pero puede ser un primer paso. En caso de darse, no creo que en teatro se necesite un análisis de texto profundo. Con profundo no me refiero tanto a lo exhaustivo como a su sentido vertical. Cuando se hace un análisis vertical se incide sobre una única idea (la del autor) y sobre ella se escarba. El conocimiento que se adquiere así puede ser muy preciso. Pero preciso no significa rico. En realidad lo que se llega a conocer (en profundidad) es sólo una idea: la del autor. O peor: lo que estimamos que es la idea del autor. No creo que este acercamiento al texto sea fértil en teatro. Sería, por así decirlo, como pretender hacer una selva a partir de un pinar.

El teatro como espacio multiplicador de ideas, en cuanto a selva, creo que más que un análisis vertical, necesita un análisis horizontal. Un análisis horizontal es tomar una posición, observar y obtener una perspectiva. Esta perspectiva es una visión que engloba algunas (no todas) de las ideas que están “sumergidas” en el texto. “Sumergidas” porque no están en su superficie. Incluso es posible que ni siquiera el autor haya reparado en ellas. En este sentido se puede hablar de las ideas sumergidas de un texto como ideas-semilla. La utilización de idea-semilla como metáfora no es nueva, sin embargo aquí resulta útil no tanto porque sugiere algo de lo que surgirá otra cosa, sino, precisamente, porque es algo no evidente, que está enterrado, inmerso. El análisis horizontal del texto es, por lo tanto, tener una perspectiva de las ideas-semilla del texto-tierra. No importa que sea “la” perspectiva del texto. Habrá otras perspectivas. Tantas como diferentes puntos en el espacio tiene el texto-tierra. Lo importante es que haya una. Esa perspectiva funciona entonces como un hilo que conecta las diferentes ideas-semilla. En realidad, esta perspectiva del texto es lo que habitualmente se llama “el mensaje”. El teatro es el proceso que hace de estas semillas una selva, es decir, un espectáculo-selva.

 

(El presente texto fue escrito hace unos meses, durante la creación de la puesta en escena “Paisaje con argonautas” de KABIA -Espacio de investigación de Gaitzerdi Teatro-, a partir de la obra homónima de Heiner Müller. En él se reflexiona sobre el tránsito creativo que va desde el texto escrito a la puesta en escena y refleja el proceso de trabajo que se llevó a cabo entonces. Quería compartirlo con ustedes en este espacio)

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
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Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
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Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
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La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€