El Chivato

‘Hamlet’ de Ánima Eskola, mejor espectáculo del FETABI 2017

Ánima Eskola obtiene el Premio al Mejor espectáculo, el Premio del Público y el de Mejor Texto adaptado, con una versión del clásico de Skakespeare realizada por uno de sus profesores titulares, David Valdelvira. La compañía titular de la Universidad de Navarra, Mutis por el Foro, recibe el Premio FETABI Cúpula y el de Mejor Actor – Mario González – otorgado por la Fundación AISGE.

 

FETABI 2017, celebrado en el Teatro Campos Elíseos, ha entragado sus premios. La gala tuvo un protagonista indiscutible, la escuela de teatro dirigida por Algis Arlauskas, Ánima Eskola. Suyos fueron tres de los nueve premios en liza, entre ellos el de Mejor espectáculo, entregado por Óscar Castaño ‘Garbitxu’, Presidente del Consejo vasco de la SGAE y miembro de la veterana compañía escénica Deabru Beltzak. David Valdelvira, uno de los profesores titulares del centro bilbaino, agradeció al público y al Festival, así como al cuerpo técnico del Campos, el esfuerzo realizado por todos para poder realizar este ‘Hamlet’ de William Skakespeare.

Dos premios consiguió Mutis por el Foro, compañía titular de la Universidad de Navarra, con la adaptación de la ‘Odisea’ de Homero: Mejor espectáculo de la Sala Cúpula y Mejor actor FETABI, para Mario González. El Premio a la Mejor actriz fue para Susana Moreno, de la Escuela de Teatro y Danza de Getxo Utopian, por su papel en la representación de ‘Eloisa está debajo de un almendro’ de Eduardo Jardiel Poncela. Ambos premios fueron otorgados por la Fundación AISGE, cuya representación ostentó el actor y máximo responsable de la entidad en Euskadi, Mario Pardo.

El Premio al Mejor texto de autoría original fue para Juani Hernández, de la Asociación con la que está Cayendo, por su trabajo en ‘Con mantas y a la calle’, cuya representación se unió a la obra ‘El último mitin’ de Patxi Gaztañaga.

Un total de ocho centro formativos de Euskadi, Navarra, La Rioja y Madrid han formado parte de la programación de esta nueva edición. Entre la representación vasca, las compañías de la Asociación con la que está Cayendo y Asociación Artística Vizcaina; las citadas Ánima Eskola y Utopian, así como el centro ARTEKA de Portugalete, cuyo responsable, el actor y autor Gorka Mínguez, recibió el Premio de Mejor dirección escénica por ‘La casa de Bernarda Alba’ de Federico García Lorca.  

Desde otras comunidades han participado también la Universidad Autónoma de Madrid, así como la Universidad de La Rioja, cuya compañía TECU se alzó con el Premio FETABI Cúpula Compañías invitadas. 

Más de veinte centros formativos de todo el Estado español se han interesado en participar en esta sexta edición del FETABI, cuyas bases fueron publicadas en febrero. Todas las compañías reciben una ayuda económica por el hecho de participar y el Premio al Mejor espectáculo tendrá derecho a su inclusión en la programación de la temporada de otoño 2017 del Teatro Campos Elíseos, sede de la Fundación y la SGAE en Euskadi, además de uno de los teatros que integran la red escénica bilbaina. FETABI ha contado con la colaboración un año más de las citadas  Fundación AISGE y la compañía escénica Deabru Beltzak.

PREMIOS FETABI 2017  
                                                                         
Premio Mejor espectáculo 
Hamlet 
Cía. Ánima Eskola 
ÁNIMA ESKOLA BILBAO   

Premio especial del Público 
Hamlet 
Cía. Ánima Eskola 
ÁNIMA ESKOLA BILBAO   

Premio Mejor texto autoría original   
Juani Hernández 
Con mantas y a la calle
Cía. Con la que está cayendo
ASOC. CON LA QUE ESTA CAYENDO  

Premio Mejor texto adaptado 
David Valdelvira, por Hamlet 
Cía. ÁNIMA ESKOLA 
ÁNIMA ESKOLA BILBAO   

Premios Mejor Actriz / Actor

Susana Moreno, por Eloisa está debajo de un almendro
Cía. Utopian
UTOPIAN GETXO

Mario González, por Odisea
Cía. Mutis por el Foro
UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Premio Mejor dirección escénica   
Gorka Mínguez, por La casa de Bernarda Alba 
Cía. Martes de Teatro 
ARTEKA PORTUGALETE   

Premio Cúpula Cía. Invitada
TECU – UNIVERSIDAD DE LA RIOJA
Todo es farsa en este mundo 

Premio FETABI Cúpula
Mustis por el Foro
UNIVERSIDAD DE NAVARRA
Odisea     

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba