Sidebar

17
Lun, Jun

Sud Aca Opina | Patricio Sancha

En un mundo infinito según la concepción temporal humana, todo lo que pueda pasar pasará, todo lo bueno, todo lo malo y todo lo improbable pasará.

Hasta que me pasó a mí. Jamás pensé que me pasaría pero me pasó; recibí una herencia. Uno de esos parientes que rara vez se visita y que, enfrascado en hacer dinero, se fue aislando del mundo de las relaciones donde están involucrados afectos, para ir quedando gradualmente solo, solo con su dinero.

Mal por él, bien por mí.

De haberlo sabido antes, si tan solo lo hubiese previsto, no hubiese desperdiciando mi vida trabajando como un animal quitándole tiempo al compartir con mis cercanos, familia, amigos y con uno que otro desconocido también.

No es una gran fortuna como para fundar las bases de un nuevo imperio, aunque por otro lado tampoco es una suma despreciable como para que no produzca algún tipo de cambio en mi vida y en la de mi círculo más cercano.

Ya que el dinero no hace la felicidad, sino que la compra hecha, por primera vez en mi vida voy a invertir bien; voy a invertir en mí, me lo merezco sobradamente.

Lo primero por supuesto va a ser comprar un auto de lujo, deportivo, descapotable, con más caballos de fuerza de los que jamás llegaré a ocupar y rojo, evidentemente rojo, no podría ser de otra manera.

Nunca más movilizarme en transporte público rodeado de gente vulgar.

Con el descapotable por fin van a saber quién soy yo.

En las luces rojas haré rugir el motor solo para hacerme notar. Siempre pasé desapercibido y ahora me llegó el momento de ser alguien.

Por supuesto haré ese viaje tantas veces postergado. Aunque no me guste demasiado el estar echado al sol en una playa tropical de mar demasiado quieto, sin duda será a un destino de moda en el Caribe y de vuelta con placer pagaré sobre peso por la cantidad de suvenires inútiles comprados como prueba irrefutable de mi nuevo estatus.

El respeto me lo compraré organizando un par de fiestas de esas bien regadas con alcohol y escándalo, capaces de vender más periódicos. Invitaré a personas que no necesariamente son de mi agrado pero de seguro aumentarán mi popularidad social por hacerme aparecer en las páginas amarillistas de farándula hueca.

Naaaaaa, no tengo parientes millonarios, ni siquiera mi padre al morir me dejó algo, salvo mi educación, la cual agradezco infinitamente.

De vez en cuando es bueno soñar estupideces, eso siempre y cuando no se transformen en estúpidas realidades.

Aunque soñemos con una herencia millonaria, esta no necesariamente es algo material, más valioso que eso son los valores que terminan siendo asimilados, sobre todo por imitación, al punto de transformarse en una actitud de vida frente a la cual ni siquiera nos detenemos a reflexionar porque simplemente seremos quienes creemos que debemos ser.

No solo educamos a nuestros hijos sino que al comportarnos de manera positiva podremos terminar influenciando a quienes de una manera u otra, vivan nuestro actuar.

No es nuestra responsabilidad educar a la humanidad, aunque por otro lado, nada nos cuesta el obrar bien y si de paso logramos que cosas buenas sucedan, mejor.

Todo lo que pueda pasar pasará ¿por qué no tratar al menos de que en nuestro tiempo buenas cosas sucedan?

Nuevo número de la revista ARTEZ


Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai

NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€