Sidebar

14
Sáb, Dic

@Sergio Parra

"Si la condición del clásico es su permanente actualidad, no hay clásico en nuestro teatro que lo sea tanto como La vida es sueño", expresa Juan Mayorga, autor de la versión de 'La vida es sueño' de Calderón de la Barca que dirige Helena Pimenta y que subirá La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico a las tablas del Teatro de la Comedia de Madrid del 13 de septiembre al 20 de octubre.

 

Se trata del montaje que abre la Temporada 2019-2020 de la CNTC y con el que Helena Pimenta cierra su etapa de directora de la institución: "He elegido este título para despedirme de la dirección de la CNTC con el objetivo de entregar este enorme tesoro de la dramaturgia universal a los componentes de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico para que se lo apropien desde la escena con rigor, respeto y osadía". Ellos son Iñigo Álvarez de Lara, Mariano Estudillo, Anna Maruny, Alejandro Pau, Aisa Pérez, Pau Quero, Alba Recondo, Víctor Sáinz, Irene Serrano, Fernando Trujillo, Juan de Vera y José Luis Verguizas; en lo que supone el segundo año de la quinta promoción de La Joven CNTC.

'La vida es sueño' fue el primer espectáculo de Helena Pimenta como directora de la CNTC, lo que supuso para ella "una experiencia extraordinaria". Ahora, el texto se presenta bajo la mirada de Juan Mayorga, quien revela que al tiempo que “una enorme responsabilidad", ha sido para él “un honor y un placer" sumergirse en el océano de emociones, de ideas y de imágenes del texto. “Lo he revisado desde la admiración y el asombro, buscando que la palabra, al ser pronunciada, llegase con elocuencia al espectador contemporáneo. Por respeto a Calderón y a todos los que aman esta obra, he procurado intervenir sólo cuando me ha parecido que esa búsqueda de expresividad no reduciría la donación de lenguaje que nos hizo el gran dramaturgo".

Nueva temporada

Los textos de Calderón de la Barca destacan en la nueva programación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Además de la mencionada 'La vida es sueño', se podrá disfrutar del auto 'El gran mercado del mundo' a cargo de Xavier Albertí en una coproducción de la CNTC y el Teatre Nacional de Catalunya, y de la comedia 'La señora y la criada' dirigida por Miguel del Arco. Lope de Vega estará presente con una pieza de repertorio que ha cumplido 100 funciones: 'El castigo sin venganza'. Ignacio García dirigirá la trágica historia portuguesa 'Reinar después de morir' de Vélez de Guevara, que se llevará a cabo con un equipo artístico de ambos países y en ambas lenguas, junto con la Companhia de Teatro de Almada. Ron Lalá presentará unas piezas cortas protagonizadas por Juan Rana. Shakespeare estará representado con 'Sueño de una noche de verano', bajo la dirección de Bárbara LLuch con La Joven CNTC. 'El enfermo imaginario' de Molière será dirigido e interpretado por Josep Maria Flotats. Natalia Menéndez llevará a cabo el montaje 'El vergonzoso en palacio' de Tirso de Molina. Además, se podrá disfrutar de dos sesiones de poemas de diversa temática y estilo con dirección de Ana Contreras y María José Goyanes. Giras y publicaciones completan el programa de la CNTC para el próximo año.