Sidebar

10
Vie, Jul

Foto Dani Blanco

Hika Teatroa presenta ‘Tonbola’, espectáculo de teatro de calle que se estrenará en su versión en euskera el 4 de julio en Errenteria (Gipuzkoa) en función de tarde. Ese mismo día por la mañana tendrá lugar el pre-estreno de la propuesta en castellano, cuyo estreno se espera el 11 de julio en Cangas do Morrazo (Pontevedra), dentro de la programación de la Mostra Internacional de Teatro Cómico e Festivo. A lo largo del verano, la pieza pasará por localidades vascas como Zarautz, Aretxabaleta, Arrigorriaga, Villabona, Zornotza y Hernani.

 

Agurtzane Intxaurraga es la directora y dramaturgista de ‘Tonbola’, pieza cuyo proceso de creación comenzó a partir esta premisa: “La vida es una tómbola”. “Queríamos hablar sobre Europa, sobre muros y fronteras. Queríamos hacerlo poniendo en valor conceptos como la empatía, libertad, emigración, solidaridad…”. Para ello tomaron como inspiración el texto del dramaturgo madrileño Benjamín Jiménez, ‘Sueñan los peces con huelgas generales’. Se trata de un texto con una visión calidoscópica del mundo que nos rodea, lleno de hipocresía y sinsentidos.

En ‘Tonbola’ el público encontrará un montaje que cuenta las peripecias que una familia de tomboleros y su cabra extranjera hacen para sobrevivir en Europa. Para la creación del mismo, la compañía ha trabajado con colectivos desfavorecidos (emigrantes, mayores, gitanos...), invitándoles a participar en el proceso creativo y dándoles voz propia en el espectáculo. En cada función los intérpretes (Eneko Gil, Miren Gojenola, Iñigo Aranburu/Jon Ander Alonso y Sandra Fdez. Agirre/Maryse Urruty) contarán con la colaboración de una persona de alguno de los colectivos mencionados. Todo ello para presentar este cabaret poético que no entiende de fronteras; una combinación entre el humor y la denuncia, el absurdo y el realismo cruel.