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Lun, Jun

Foro fugaz | Enrique Atonal

Se trata de un fenómeno editorial inaudito para la cultura en México: una revista mensual de teatro publicada en forma ininterrumpida desde hace 18 años (2001), vital para la divulgación de la actividad teatral en México y el continente americano; una editorial forjadora de una colección de obras teatrales de autores contemporáneos a precios muy accesibles; publicación de obras teóricas de todos los horizontes (basta con echar un vistazo a su catálogo), audaz en sus relaciones con el resto de América Latina y España, organizadora de eventos culturales relacionados con el teatro, con una librería especializada abierta al público, así es Paso de Gato empresa única en el ámbito teatral-editorial mexicano. 

 

Pero ahora está amenazada de naufragio por la ceguera de un nuevo gobierno que se pretende abierto y progresista, pero que ha suspendido los créditos de publicidad y las subvenciones para las empresas culturales, y de una SOGEM (Sociedad General de Autores de México) enceguecida por el deseo de lucro que le aumenta al doble la renta de sus locales… Centralización y menosprecio, son los aires que recorren la actividad cultural en México.

Ustedes dirán que no es tan malo que esto ocurra, que la cultura debe encontrar sus propios recursos, que depender de los gobiernos nunca ha sido sano para la actividad independiente… Sea… Pero no ha sido así en el curso de la historia y de la cultura, y si eso funciona ahora en países como USA es porque hay mecenas aguerridos decididos a invertir su capital en actividades que le son afines y por estímulos fiscales. Sólo así. Reconozcamos que la cultura es frágil y necesita apoyos, siempre ha ocurrido de este modo.

Con estos apoyos Paso de Gato ha hecho proezas; he aquí algunas cifras que ustedes pueden constatar en el sitio de la revista: 72 publicaciones ininterrumpidas de la revista de teatro Paso de Gato; 52 publicaciones de la revista de cine Toma; 53 libros de la Colección de Artes Escénicas con autores fundamentales para nuestro tiempo; 198 Cuadernillos de Teatro, obras de autores contemporáneos; la colección de El Gato en Zapatillas coeditada por Artez de España… Pero ahora la editorial Paso de Gato entra en un receso, una pausa para encontrar alternativas de financiamiento, trabajará con los mínimos recursos, se hará pequeña para que pase el vendaval actual de falta de apoyo al trabajo cultural.   

De la hibernación estoy seguro que la editorial saldrá más fortalecida, habrá de encontrar espacios más amables y apoyos más sólidos. En lo inmediato debemos sacar una conclusión que se impone: los humores del poder son impredecibles, no hay que confiar en sus promesas, una empresa independiente debe buscar su sustento en varias fuentes de subvención sin perder el rumbo. 

Vale la pena que sepamos que después de Paso de Gato habrá un vacío en las publicaciones teatrales en México, no publicará más estudios teatrales, no habrá homenajes a creadores, trayectorias de autores, retratos de organizadores de provincia. Al parecer a nadie le importa, pero se rompe un puente de conocimiento, el vacío que dejan estas publicaciones será una denuncia de la torpeza de un régimen centralista e hipócrita. La cultura en manos de ignorantes, la ciencia entregada a consideraciones astrológicas, la ayuda social otorgada en pagos directos que más parecen sobornos que ayudas. Quedaremos huérfanos de publicaciones teatrales, un poco más desvalidos ante la ignorancia generalizada. 

Pero desde el fondo de un garaje la palabra teatral resurgirá. Ahora es una lamentable transición que nadie esperaba, la fuerza teatral impulsará a Paso de Gato a nuevos horizontes. 

Desde aquí vaya un saludo solidario y de estímulo para Jaime Chabaud y José Sefami los directores de Paso de Gato. 

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€