Sidebar

23
Mié, Oct

Hortzmuga Teatroa estrena ‘Bidaia’, espectáculo de calle que se podrá disfrutar del 6 al 8 de septiembre dentro del marco de la programación de FiraTàrrega. La pieza narra el viaje que realiza una refugiada para llegar a Europa.

 

Teatro, danza, música y vídeo en directo son algunos de los ingredientes de los que se vale ‘Bidaia’ para contar los derroteros de una migrante para alcanzar la tan ansiada y a la vez engañosa Europa, que se esconde bajo el disfraz de una sociedad justa pero que deja entrever su desvergüenza con una falta de compromiso ante la denominada “crisis de refugiados”.

Para la creación de la pieza, Hortzmuga realizó un trabajo de documentación previo con la ayuda del artista Iñigo Iraultza, junto con el que realizaron diversas reuniones y entrevistas a mujeres migrantes, con quienes se compartió también el devenir del proceso de creación. Además, Iñigo Iraultza trabajó con una decena de jóvenes de un centro de menores de Bizkaia, proceso que desencadenó en una pieza site-specific que se pudo ver en julio en Bilbao, dentro de los ‘Encuentros Internaciones JUMP! – Arte y Teatro sin Muros’, organizados precisamente por Hortzmuga en el marco del proyecto europeo Mauerspringer, que prevé hasta 2020 diversas actividades de teatro de calle que fomentan el encuentro y la participación de la comunidad. Las compañías participantes en el proyecto son Teatro Due Mondi (Italia), Theaterlabor Bielefeld (Alemania), Compagnie du Hasard y Théâtre de l´Unité (Francia), DAH Teatar (Serbia) y la propia Hortzmuga Teatroa de Bilbao.

‘Bidaia’, que nace por tanto como una herramienta para la reflexión social, cuenta con el trabajo de los actores Gabriel Ocina y Patricia Urrutia, y de los bailarines Aiala Etxegaray y Denis Martínez. En palabras de Raúl Cancelo, director de la obra, “Bidaia es una pieza viva que necesita de la participación del público”.