Sidebar

19
Mié, Jun

la espera hortzmuga arriagaEl próximo 7 de octubre a las 8 de la tarde la Sala BBK acogerá el estreno de la obra teatral “La espera. Nadar de noche”, una coproducción de Teatro Arriaga y de la compañía bilbaína Hortzmuga Teatroa. Dirigida por Raúl Cancelo, “La espera” es un espectáculo poético dramático que llevará a escena un texto de Josu Montero, inspirado en las obras “La esclusa” de Michel Azama y “Mingus Cuernavaca” de Enzo Cormann.

Los intérpretes Arantza Goikoetxea, Joseba Apaolaza y Gurutze Beitia y el músico Alain Sancho integran el reparto de esta obra que el público podrá ver en el escenario de Gran Vía, 19 del 7 al 10 de octubre a las 8 de la tarde. Los tres conocidos intérpretes dan vida a otros tantos personajes que esperan su inevitable destino en una sórdida habitación. “La espera” reúne a un destacado equipo de profesionales con Oscar de Paz en la dirección artística y escenografía y Shanti Basauri en la composición y dirección musical.

Hoy se ha presentado "La espera" en rueda de prensa en la propia Sala BBK, a la que han asistido sus responsables. Con la escenografía del espectáculo como fondo, el director Raúl Cancelo, los intérpretes rantza Goikoetxea, Joseba Apaolaza y Gurutze Beitia, el músico Alain Sancho, el compositor Shanti Basauri y en representación del Teatro Arriaga, su director Artístico, Emilio Sagi, han presentado este drama poético que se inspira en dos grandes personajes de la dramaturgia contemporánea. Tomando la situación, las circunstancias en las que se encuentran de la presa de ‘La esclusa’ de Michel Azama y el músico de ‘Mingus Cuernavaca’ de Enzo Cormann, han creado un trabajo original, sobre el que Emilio Sagi se ha desecho en elogios: “Este año debuta en el Arriaga Raúl. Creo mucho en él, creo que tiene una carrera por delante importantísma. Tiene talento, intuición y prepara muy bien su trabajo, como se demuestra al partir de estos dos textos de Azama y Corman y crear junto a Josu Montero una obra nueva. He tenido la ocasión de ver algún ensayo y el texto es maravilloso. Es de una poesía impactante. Es un texto que puede recordar a los grandes clásicos, duro, pero en el que se insertan magistralemente pequeños entremeses cómicos, que luego los intérpretes y el director han sabido llevar a escena”.

El propio director ha descrito ‘La espera’ como una aventura compartida por todos los que han participado en el proceso, “se ha ido creando todo de una forma muy paralela, desde el propio texto, a la creación plástica y musical, pero sobre todo con la participación de estos tres actores que han sabido llevar a escena esa poética. De hecho, no es un espectáculo con una estructura clásica, de planteamiento, nudo y desenlace, sino que el conflicto está en los propios personajes. Para eso, necesitábamos algo más y ellos han sabido llevarlo más allá, incluso, de donde yo me había imaginado”.

Por su parte, Shanti Basauri, compositor de la música que es tan esencial en este montaje, ha explicado que el trabajo en paralelo le ha llevado a trabajar con un sistema habitual en épocas en los que la música formaba parte del proceso de creación, el impromptu. "Es arriesgado, pero es doblemente honesto, teatralmente hablando. De este modo, la música está solapada a la labora actoral. Pero además, la apuesta musical era tener un músico en escena, Alain Sancho, del cual conocía que era un buen intérprete, pero ahora, en el trabajo del día a día me lo ha demostrado con creces".

"La espera" pone en relación a tres personajes que aguardan su inevitable destino en la sordidez de una habitación. Él (Joseba Apaolaza) es un músico retirado que aguarda su inminente muerte en una casa junto al mar, pero no se resigna. Ella (Arantza Goikoetxea) es una reclusa que ha cumplido condena durante los últimos quince años, y se enfrenta a su última noche de encierro antes de adentrarse en un mundo que ya no conoce. Son dos personas que caminan en direcciones opuestas y que por un momento coinciden en el umbral que les encara con el otro lado. Para acompañarles en ese tránsito está La Mujer (Gurutze Beitia), una intermediaria, una Sherezade, un ángel de la guarda... Y también está la música (interpretada en directo por Alain Sancho), el alma de los personajes. Situado entre el atardecer de Él y el amanecer de Ella, “La espera” transita por el ambiguo espacio entre lo real y lo imaginado, cuando el sentimiento es tan fuerte que te deja sin aliento.

Con todo, "La espera" no trata de la vida, ni de la muerte, ni del miedo, sino del individuo y del gran peso que supone saber y entender la vida, a través de pasajes en los que habla de temas como el amor, dios o la familia, e incluso hasta el propio teatro. Se trata de una obra compuesta por monólogos y diálogos cruzados. Trece escenas en las que aflora un conflicto que no está en la acción, sino en los propios personajes. Ellos son el conflicto, enfrentándose a ellos mismos y colisionando contra sus propios sentimientos, chocando contra sus propias contradicciones.

Entradas con descuento

Las entradas para asistir al estreno de “La Espera” (del 7 al 10 de octubre a las 20.00h en la Sala BBK de Bilbao) se pueden adquirir por 14 o 18 euros en las taquillas del Teatro Arriaga (Plaza Arriaga, 1), www.teatroarriaga.com, www.bbk.es, en el teléfono 944 310 310 y en los cajeros multiservicio BBK y 2 horas antes de cada función en las taquillas de la Sala BBK (Gran Vía, 19). “La espera” cuenta con descuentos importantes: un 25% para Amigos de Arriaga, personas con discapacidad, jóvenes, desempleados, mayores de 65 años y grupos de 20 personas, y un descuento del 30% para 2 entradas por cada tarjeta BBK.

Toda la información en la Revista ARTEZ: Vidas que se cruzan en un tránsito hacia lo desconocido

Y en el canal de Youtube de KomunikArtez: www.youtube.com/user/komunikArtez

Nuevo número de la revista ARTEZ


Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai

NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€