Sidebar

21
Mar, Nov

la espera hortzmuga arriagaEl próximo 7 de octubre a las 8 de la tarde la Sala BBK acogerá el estreno de la obra teatral “La espera. Nadar de noche”, una coproducción de Teatro Arriaga y de la compañía bilbaína Hortzmuga Teatroa. Dirigida por Raúl Cancelo, “La espera” es un espectáculo poético dramático que llevará a escena un texto de Josu Montero, inspirado en las obras “La esclusa” de Michel Azama y “Mingus Cuernavaca” de Enzo Cormann.

Los intérpretes Arantza Goikoetxea, Joseba Apaolaza y Gurutze Beitia y el músico Alain Sancho integran el reparto de esta obra que el público podrá ver en el escenario de Gran Vía, 19 del 7 al 10 de octubre a las 8 de la tarde. Los tres conocidos intérpretes dan vida a otros tantos personajes que esperan su inevitable destino en una sórdida habitación. “La espera” reúne a un destacado equipo de profesionales con Oscar de Paz en la dirección artística y escenografía y Shanti Basauri en la composición y dirección musical.

Hoy se ha presentado "La espera" en rueda de prensa en la propia Sala BBK, a la que han asistido sus responsables. Con la escenografía del espectáculo como fondo, el director Raúl Cancelo, los intérpretes rantza Goikoetxea, Joseba Apaolaza y Gurutze Beitia, el músico Alain Sancho, el compositor Shanti Basauri y en representación del Teatro Arriaga, su director Artístico, Emilio Sagi, han presentado este drama poético que se inspira en dos grandes personajes de la dramaturgia contemporánea. Tomando la situación, las circunstancias en las que se encuentran de la presa de ‘La esclusa’ de Michel Azama y el músico de ‘Mingus Cuernavaca’ de Enzo Cormann, han creado un trabajo original, sobre el que Emilio Sagi se ha desecho en elogios: “Este año debuta en el Arriaga Raúl. Creo mucho en él, creo que tiene una carrera por delante importantísma. Tiene talento, intuición y prepara muy bien su trabajo, como se demuestra al partir de estos dos textos de Azama y Corman y crear junto a Josu Montero una obra nueva. He tenido la ocasión de ver algún ensayo y el texto es maravilloso. Es de una poesía impactante. Es un texto que puede recordar a los grandes clásicos, duro, pero en el que se insertan magistralemente pequeños entremeses cómicos, que luego los intérpretes y el director han sabido llevar a escena”.

El propio director ha descrito ‘La espera’ como una aventura compartida por todos los que han participado en el proceso, “se ha ido creando todo de una forma muy paralela, desde el propio texto, a la creación plástica y musical, pero sobre todo con la participación de estos tres actores que han sabido llevar a escena esa poética. De hecho, no es un espectáculo con una estructura clásica, de planteamiento, nudo y desenlace, sino que el conflicto está en los propios personajes. Para eso, necesitábamos algo más y ellos han sabido llevarlo más allá, incluso, de donde yo me había imaginado”.

Por su parte, Shanti Basauri, compositor de la música que es tan esencial en este montaje, ha explicado que el trabajo en paralelo le ha llevado a trabajar con un sistema habitual en épocas en los que la música formaba parte del proceso de creación, el impromptu. "Es arriesgado, pero es doblemente honesto, teatralmente hablando. De este modo, la música está solapada a la labora actoral. Pero además, la apuesta musical era tener un músico en escena, Alain Sancho, del cual conocía que era un buen intérprete, pero ahora, en el trabajo del día a día me lo ha demostrado con creces".

"La espera" pone en relación a tres personajes que aguardan su inevitable destino en la sordidez de una habitación. Él (Joseba Apaolaza) es un músico retirado que aguarda su inminente muerte en una casa junto al mar, pero no se resigna. Ella (Arantza Goikoetxea) es una reclusa que ha cumplido condena durante los últimos quince años, y se enfrenta a su última noche de encierro antes de adentrarse en un mundo que ya no conoce. Son dos personas que caminan en direcciones opuestas y que por un momento coinciden en el umbral que les encara con el otro lado. Para acompañarles en ese tránsito está La Mujer (Gurutze Beitia), una intermediaria, una Sherezade, un ángel de la guarda... Y también está la música (interpretada en directo por Alain Sancho), el alma de los personajes. Situado entre el atardecer de Él y el amanecer de Ella, “La espera” transita por el ambiguo espacio entre lo real y lo imaginado, cuando el sentimiento es tan fuerte que te deja sin aliento.

Con todo, "La espera" no trata de la vida, ni de la muerte, ni del miedo, sino del individuo y del gran peso que supone saber y entender la vida, a través de pasajes en los que habla de temas como el amor, dios o la familia, e incluso hasta el propio teatro. Se trata de una obra compuesta por monólogos y diálogos cruzados. Trece escenas en las que aflora un conflicto que no está en la acción, sino en los propios personajes. Ellos son el conflicto, enfrentándose a ellos mismos y colisionando contra sus propios sentimientos, chocando contra sus propias contradicciones.

Entradas con descuento

Las entradas para asistir al estreno de “La Espera” (del 7 al 10 de octubre a las 20.00h en la Sala BBK de Bilbao) se pueden adquirir por 14 o 18 euros en las taquillas del Teatro Arriaga (Plaza Arriaga, 1), www.teatroarriaga.com, www.bbk.es, en el teléfono 944 310 310 y en los cajeros multiservicio BBK y 2 horas antes de cada función en las taquillas de la Sala BBK (Gran Vía, 19). “La espera” cuenta con descuentos importantes: un 25% para Amigos de Arriaga, personas con discapacidad, jóvenes, desempleados, mayores de 65 años y grupos de 20 personas, y un descuento del 30% para 2 entradas por cada tarjeta BBK.

Toda la información en la Revista ARTEZ: Vidas que se cruzan en un tránsito hacia lo desconocido

Y en el canal de Youtube de KomunikArtez: www.youtube.com/user/komunikArtez

Nuevo número de la revista ARTEZ


Visita nuestra librería online