Sidebar

21
Mar, Nov

Gretel Et Hansel

Festivales

Organizado por el Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen del Ayuntamiento de Zaragoza junto con las dos asociaciones de empresas de Artes Escénicas de Aragón, Ares Aragón Escena y Asemtar, y la colaboración de los cinco teatros de Zaragoza, se celebra del 15 de septiembre al 1 de octubre la primera edición del Festival Internacional ZGZ Escena. Tras una positiva valoración de la pasada edición Zero de ZGZ Escena, este año el festival tiene como objetivo promocionar las últimas producciones teatrales profesionales y sobre todo las de “talento local”, las de Zaragoza y Aragón, y para ello se ha elaborado un programa en el que participan más de 20 compañías.

 

Inaugura esta edición ‘Abre la puerta’, una propuesta escénica interdisciplinar y mestiza creada en coproducción por Teatro del Temple y Tanttaka Teatroa a partir de materiales textuales que provienen de obras que van de Lorca a Nicolás Guillén, de Manuel Vilas a Walt Whitman, de John Giorno a Charles Bukowski, bajo la dirección de Fernando Bernués y Carlos Martín.
El Teatro del Mercado será también el espacio en el que Agrupación Señor Serrano pondrá en escena ‘Brikman Brando Bybble Boom’, un biopic escénico sobre la vida de Sir John Brickman, un constructor que inspiró el primer sistema hipotecario de la historia, un montaje que es también un biopic escénico sobre la vida de Marlon Brando, un actor salvaje en busca de un hogar. La compañía catalana también presentará ‘A house in Asia’, un western escénico donde la realidad y sus copias se mezclan, dibujando un retrato despiadadamente pop de la década que siguió al 11S.

La italiana ATIR presenta ‘Federico, vida y misterio de García Lorca’, unipersonal dirigido e interpretado por Maria Pilar Pérez Aspa, que da vida a una mujer que recuerda las personas y los lugares que poblaron al poeta granadino antes de ser asesinado por la España fascista. Los portugueses  Companhia do Chapitô pondrán en escena su particular visión de ‘Edipo’.
Los espectáculos del Teatro Principal comienzan con dos coreografías a cargo de Ballet National Marseille, ‘Bolero’ y ‘Two’ de Emio Greco y Pieter C. Scholten, y habrá más danza con ‘Where is down?’ a cargo de la Compañía Danza Mobile, pieza en la que indagan en la identidad, la comunidad y la convivencia, y con ‘País gravedad’ del laboratorio de artistas y creativos de Veracruz (México), Cuatro X Cuatro. La portuguesa Companhia de Teatro de Braga presenta ‘Os cegos’ de Maurice Maeterlinck, “la metáfora más horrenda de esta Europa”, y TNT-El Vacie hará lo propio con su versión del clásico de Lope deVega ‘Fuenteovejuna’.

Los primeros en actuar en el Teatro de Las Esquinas serán Matarile Teatro con ‘Antes de la metralla’, “un acontecimiento para un marco específico” que más que un espectáculo, es la muestra del resultado del encuentro entre algunas personas relacionadas con la escena.

Desde Grecia llega Rootlessroot para poner sobre el escenario ‘Europium’, una pieza de danza que parte de los mitos e historias de la cultura europea para reflexionar sobre la realidad del Mediterráneo hoy. ‘Último tren a Treblinka’ de Vaivén Producciones nos hará partícipes de la vida del doctor y pedagogo Janusz Korczak, y las compañías zaragozanas Alodeyá Circo Danza y D´Clik funden el circo y la danza en y ‘Aware’ e ‘Isla’, respectivamente.

La programación en el Teatro de la Estación dará comienzo con ‘El hijo que quiero tener’ de El Pont Flotant “una reflexión sobre la educación y el papel del padre, de los abuelos, de los maestros y de los hijos en el proceso de aprendizaje”. Nao d´Amores llega con ‘Triunfo del amor’, espectáculo que parte de textos y músicas de Juan del Enzina. La oscense Viridiana presenta ‘Mantero’, unipersonal escrito y dirigido por Jesús Arbués en el que su protagonista narra historias lejanas, historias de sus pueblos de origen. Los más jóvenes tendrán una cita con ‘Antón Retaco’, teatro popular que da valor a las cosas sencillas de la mano de Titiriteros de Binéfar.

Completan la programación del Festival ZGZ Escena las propuestas que se pondrán en escena en el Teatro Arbolé, como ‘La primera piedra’, “una obra con un formato atípico, un entramado de historias, realidades que han experimentado los bailarines en la búsqueda de generar empatía con el público” de Cressida Danza Contemporánea de Yucatán, México. El resto de propuestas están dirigidas al público familiar, como la adaptación para el teatro de sombras de ‘El pirata que quiso capturar la luna’ de Dennis Haseley a cargo de Teatro de Media Noche, ‘Lluvia’ de Markeliñe, que habla de lo que nos ocurre cuando alguien que queremos ya no está, o la adaptación que los canadienses Le Carrousel han realizado del clásico de ‘Gretel et Hansel’.

Nuevo número de la revista ARTEZ


Visita nuestra librería online