Sidebar

23
Mar, Abr

Liga de Improvisación Teatral de Onda

Del 1 al 3 de febrero, el escenario del Teatro Mónaco de la localidad castellonense de Onda acogerá el I Torneo Nacional Match de Improvisación. Seis selecciones autonómicas procedentes de Andalucía, Madrid, Castilla y León, Cataluña, Aragón y la propia Comunidad Valenciana, con un total de 24 jugadores, se dan cita en este encuentro pionero en España. "Se han hecho mundiales en México, Italia o Puerto Rico, pero con selecciones nacionales, no regionales; y en España es la primera vez", explica uno de los promotores del campeonato, Amadeo Llach, de la compañía local Arteatre.

 

El I Torneo Nacional Match de Improvisación se celebra en Onda, un municipio con gran bagaje en esta disciplina escénica: allí tiene lugar desde hace dos años el festival FIVO y también la Liga de Improvisación Teatral, que celebrará entre febrero y marzo su séptima edición.

Este I Torneo Nacional, organizado por las compañías Arteatre y Teatro Indigesto y el área de Cultura del Ayuntamiento de Onda, nace con el objetivo de "dar un nuevo impulso a la improvisación teatral y seguir dándole visibilidad", añade Llach. Busca además propiciar "un encuentro entre quienes se dedican de manera profesional a esta disciplina escénica en la que Onda es ya un referente, y dinamizar la agenda cultural local con un evento que promete hacer disfrutar al público", señala el teniente de alcalde de Cultura y Dinamització Lingüística de la población, Lluís Pastor.

Sobre el escenario se batirán en duelo 24 jugadores, distribuidos en equipos de cuatro para cada una de las selecciones. Estarán acompañados por tres árbitros y el presentador del evento, y se someterán a los deseos del público, cuyas propuestas irán dando forma al guion. Los equipos se han diseñado con integrantes de compañías profesionales de cada comunidad. Un total de 20 estarán representadas en el torneo. En el caso de la Comunidad Valenciana, la selección incluirá a jugadores de Improvivencia (Alicante), las valencianas Subit y Guerrilla Impro y de la local Arteatre.

Cada una de las selecciones disputará dos partidos de una hora y cuarto entre el viernes (20.00 horas) y el sábado (19.00 horas la primera semifinal y 22.30 horas la segunda). Y las dos con mejor puntuación se enfrentarán a la final, el domingo 3 de febrero, a partir de las 18.30 horas en el Mónaco y con la música en directo de la banda de rock 'Los del taller'.

La entrada para asistir a cada partido será de 3 euros. Hay un bono para las cuatro sesiones a 10 euros que se pondrá a la venta una hora antes del partido del viernes y que puede reservarse por e-mail en la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..