Críticas de espectáculos

Ifigenia de Tracia/José Nebra/Teatro de la Zarzuela

Zarzuela en dos jornadas

La exposición La escena pintada organizada por el Teatro de la Zarzuela y el Museo Thyssen Bornemisza, en torno a la obra escenográfica de Frederic Amat esta presentada en el Museo Thyssen Bornemisza durante el mes de noviembre de 2016. Ifigenia en Tracia de José Nebra (1701 – 1751), compuesta en 1747 y estrenada en el mismo año, forma parte de la abundante producción, compartida entre obras sagradas y obras profanas, de este compositor, uno de los más importantes de la zarzuela barroca. José de Nebra se inspiró frecuentemente en temas alegóricos y mitológicos. Su Ifigenia en Tracia que se tituló también en la época Para obsequio a la deidad nunca es culto la crueldad, está basada en la sangrienta historia de los Átridas.

En su libreto Nicolás González Martínez traslada la historia de Ifigenia, sacerdotisa en el templo de Diana, de Tauride a Tracia.La partitura de la obra, en la encrucijada entre la tradición barroca española y el clasicismo naciente, enriquecida de influencias italianas, celebra las pasiones violentas muy al gusto español de la época, buscando intensidad a través de fuertes contrastes: sabio y truculento, divertido, dramático y farsesco.

La propuesta escénica novedosa, tanto del director de escena Pablo Viar, como del escenógrafo Frederic Amat , se centra esencialmente en su aproximación a los conflictos, las pasiones y la parte inconsciente de los sentimientos de los personajes, expuestos con una mirada moderna, con claridad, elegancia, pureza y una remarcable coherencia potenciando la dimensión poética y metafórica de la obra.

Compadecida por la inocencia de Ifigenia en el último instante antes la inmolación de la joven, la diosa Diana pone en su lugar un ciervo y se lleva a Ifigenia a Tracia, convirtiéndola en sacerdotisa de su templo. Ifigenia está encargada de sacrificar a todos los náufragos y extranjeros que se acercan al templo de Diana. Su hermano Orestes, tras matar a su madre Clitemnestra y a su amante Egisto, asesinos de su padre Agamenón, perseguido por las Erinias, llega a las costas de Tracia. Tras malinterpretar un extraño sueño, Ifigenia cree que su hermano está muerto y no le reconoce, pero se niega a cumplir con el sacrificio.

Cuando los hermanos descubren sus verdaderas identidades deciden escaparse juntos de Tracia y regresar al reino de su padre.

En esta trama se inscriben las peripecias de dos parejas; una la de la princesa local Dircea y su prometido Polidoro, que planean casarse y otra la de sus sirvientes Cofieta y Mochila. Polidoro se enamora de Ifigenia y Dircea de Orestes. En el final retoman sus iniciales promesas de matrimonio.

Mientras Ifigenia y Orestes representan las valores trascendentes, Dircea y Polidoro encarnan los amores inconstantes, superficiales, efímeros. Cofieta y Mochila, la pareja cómica, comentan sus propias desaventuras y parodian las emociones y acciones de los demás, creando así un efecto de distanciamiento. Las tres parejas representan tres arquetipos de la forma teatral barroca.

Los cortes en las partes habladas convertidas en breves lazos narrativos entre los acontecimientos sucesivos condensan la estructura dramatúrgica de la obra, proporcionando una mirada más actual al universo mitológico con los oráculos, adivinos, interpretación de los sueños, la compleja naturaleza del amor, los sacrificios sangrientos, la tiranía de los dioses y sus veredictos crueles.

Frederic Amat ha creado un espacio abstracto, poético, atemporal, en movimiento y metamorfosis constante, como una pintura que se hace a la vista del espectador, en sintonía absoluta con las pasiones, los sentimientos cambiantes y los giros en las relaciones entre los protagonistas. Amat alcanza aquí la quintaesencia poética del universo barroco que evoca lo virtual, lo aparente de la realidad de nuestro mundo.

El escenario esta despojado con el suelo blanco un poco inclinado. Al fondo una gran pantalla, blanca como el lienzo de un cuadro. Al principio del espectáculo del telar bajan palos negros que enredándose crean la imagen del bosque. A lo largo del espectáculo se dibujan en directo en la pantalla diferentes elementos geométricos, gigantescas líneas negras y signos gráficos. En la parte final la tinta roja aparece en la parte inferior de la pantalla y poco a poco sube coloreando todo su espacio. Los cambios de la luz, a veces roja o azul, crean efectos pictóricos impactantes en la dinámica visual.

Una secuencia cómica de los sirvientes Cofieta y Mochila, con sus parodias, tiene lugar delante de la cortina negra cerrada, al modo del teatro en el teatro. El reparto íntegramente femenino corresponde a la tradición de la zarzuela barroca escrita frecuentemente para las cantantes.

El vestuario utiliza colores contrastados, fuertes, que caracterizan a los personajes y se incorporan como elementos en movimiento en el conjunto pictórico del escenario. Evocan algo de la época reinterpretado por el teatro. Ifigenia con un vestido rojo largo con una larga cola, majestuosa, tiene algo de la heroína trágica. Cofieta lleva un vestido amarillo con volantes asimétricos. Dircea un vestido largo naranja con volantes y Polidoro aparece en estilo otomano con chaqueta larga y pantalón ahuecado verde. Orestes, abrigo largo y pantalón oscuros. Mochila, chaqueta y pantalón verde claro.

Todas las cantantes son remarcables, tanto por la calidad de sus voces, la precisión y modulaciones de su interpretación como por su registro como actrices.

Esta producción, a mi juicio, merece quedar grabada en los anales del teatro de La Zarzuela.

Irène Sadowska

Ifigenia en Tracia

Zarzuela en dos jornadas

de José de Nebra.

Libreto: Nicolás González Martínez.

Nueva producción del Teatro de la Zarzuela.

Dirección musical: Francesc Prat.

Dirección de escena: Pablo Viar.

Escenografia Frederic: Amat.

Vestuario: Gabriela Salaverri.

Iluminación: Albert Faura.

Con

Ifigenia – María Bayo

Orestes – Auxiliadora Toledano

Dircea – Ruth González

Polidoro – Erika Escriba Astaburuaga

Cofieta –Lidia Vinyes Curtis

Mochila – Mireia Pinto

Orquesta de la Comunidad de Madrid y coro titular del Teatro de la Zarzuela.

En el Teatro de la Zarzuela de Madrid del 15 al 27 de noviembre 2016.

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