Sidebar

19
Mié, Jun

Bendita Gloria @Andrés Pinilla Romero

El Certamen Nacional de Artes Escénicas de Teatros Luchana celebra durante los meses de junio y julio su segunda edición incorporando la categoría infantil, cuyos espectáculos están programados a finales de agosto. Serán 14 obras procedentes de Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia, Asturias y Madrid.

 

Catorce obras conforman el II Certamen Nacional de Artes Escénicas de Teatros Luchana, que tendrá lugar entre los meses de junio, julio y agosto. En esta segunda edición Teatros Luchana acercará al público madrileño obras de Cádiz, Valencia, Jaén, Gijón, Córdoba, A Coruña, Sevilla, Madrid y Málaga. Y, como novedad, cinco de las mismas están dirigidas al público infantil y familiar.

Además, siguiendo el compromiso adquirido por parte de Teatros Luchana de paridad al firmar la Carta Temática de las Temporadas de Igualdad, promovida por Clásicas y Modernas, el 57% de las propuestas que se exhibirán dentro del certamen están escritas o dirigidas por mujeres.

Adultos

El pistoletazo de salida tuvo lugar el pasado 7 de junio con 'Agustina', propuesta dirigida por Verónica Mey en la que se reivindica el heroísmo para un siglo XXI marcado por un excesivo pragmatismo. Tendrá dos nuevas funciones el día 14 y 28 de junio.

La andaluza Junkman project presenta 'Matanza nacional' (21 y 22 de junio), un viaje a la desnudez en la que viven las personas que no chillan en este país. Escrita y dirigida por Carlos Alarcón, estas hermanas cerdas ganaron el premio al mejor espectáculo en 2018 de Cita Innovadores teatrales andaluces.

Llega desde Asturias, 'En esa casa pasan cosas' (25 y 26 de junio), con idea original y dramaturgia de Ana Eva Guerra y Moisés González, adaptación de Leticia Sánchez Ruiz y la colaboración de José Troncoso. Una obra que trata de manera simbólica la Guerra Civil española y la dura posguerra, a través de la disgregación de una familia.

Doblemente nominada a los Premios Lorca del Teatro Andaluz, desde Andalucía llega 'El ascensor' (3 de julio). Un ambicioso proyecto teatral escrito por Alfonso Zurro con 20 piezas ambientadas en un ascensor, en comedia que busca la síntesis de lo concreto, de lo efímero de esos encuentros fortuitos o no entre todo un universo de peculiares personajes.

Desde Andalucía también, Juan García Larrondo firma 'Bendita gloria' (13 y 14 de julio), un texto duro y actual, poco complaciente y corrosivo, de personajes cáusticos con vidas al límite. Un texto, sin embargo, que se hace cercano por la potencia del amor, pero no el amor edulcorado, ni el entendido como natural, sino el enfermizo, el desmedido, el fronterizo y, a pesar de ello, el tantas veces reconocible.

Los valencianos Rafa Alarcón y Jerónimo Cornelles, dirigidos por Isabel Martí, protagonizan 'Desde el infierno' (13 y 14 de julio), un inquietante thriller que abre las carnes de los destripadores del siglo XXI. Dos actores frente a sí mismos en un claustrofóbico espacio del que es imposible escapar sin haber llegado a la verdad.

Los gallegos Belén Pinchel y Cándido Pazó presentan 'La compañera de piso' (24 y 25 de julio), primera adaptación de la obra de Jen Silverman fuera de EEUU, calificada como una mezcla de 'La extraña pareja' y 'Breaking Bad'. Una obra sobre mujeres de más de 50 años protagonizada por un ama de casa divorciada que pone un anuncio para buscar compañera de piso.

Dentro del certamen, cuentan también con la primera lectura dramatizada de 'Cuidados intensivos' (25 de julio), comedia escrita por Yolanda Serrano y dirigida por Blanca Oteyza. Entre risas, llantos, sexo, vida y muerte, la historia de estas tres hermanas que trabajan en el mismo hospital va a pasar delante de nuestros ojos desde que acabaron sus estudios hasta ahora.

Cierra la categoría de adulto la compañía valenciana La familia política con 'La alegría está aquí dentro' (26 y 27 de julio). Tres personajes en un lugar marino que no es ningún lugar y al mismo tiempo es la posibilidad de todo lugar. Una interrogación sobre la felicidad en un mundo conectado y globalizado en el que paradójicamente nos sentimos más solos que nunca.

Infantil

Teatros Luchana se ha posicionado como un espacio referente de programación dirigida a familias y a público infantil, por ello, en esta segunda edición, se ha abierto una nueva categoría que comprende un total de cinco propuestas seleccionadas, y que se representarán a finales de agosto.

La música clásica abre el certamen con la compañía andaluza Lapso producciones y sus 'Clásicos Excéntricos' (16 de agosto), un espectáculo a caballo entre el concierto y el clown que aborda la música clásica desde un punto de vista poco usual, interpretando las piezas con diferentes instrumentos insólitos y actitudes poco convencionales.

También lleno de música, la compañía andaluza Crea + Teatro presenta la adaptación del famoso cómic de Charles M. Schulz, 'Snoopy, el musical' (17, 18, 24, 25 y 31 de agosto). Un espectáculo divertido y entrañable, dirigido a todo tipo de público en el que Snoopy nos transportará a ese mundo fantástico que necesita para poder sobrevivir y que nos acaba contagiando a todos. Una vibrante y trabajada coreografía y muchas y buenas canciones que engancharán a toda la familia.

La compañía asturiana El callejón del Gato presenta 'Cyclo' (30 y 31 de agosto y 1 de septiembre), acompañado también con música en directo. Una obra de marionetas que habla de la capacidad integradora de la naturaleza, cuyos mágicos procesos siempre nos sorprenden.

El mundo tecnológico llega de la mano de la compañía andaluza Ángeles de Trapo con 'Error 404' (30 y 31 de agosto) un multipremiado espectáculo que aúna infancia y nuevas tecnologías. Una obra de títeres que invita a reflexionar sobre el valor de la vida y las maravillas que esta nos ofrece y que muchas veces pasamos por alto.

Por último, cierra el II Certamen Nacional de Artes Escénicas de Teatros Luchana 'Caperucita roja de Bangladesh' (30 y 31 de agosto), una relectura de Caperucita a través del teatro, el mimo, la danza, las sombras chinas y los títeres, desmontando los clichés de género y los roles de cuidado.

Nuevo número de la revista ARTEZ


Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai

NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€