Sidebar

22
Dom, Sep

Emportats

Los días 21, 22 y 23 de noviembre se celebra en Cáceres la segunda edición de Extremadura Escena. Muestra Ibérica de Artes Escénicas. Organizada por el Centro de las Artes Escénicas y la Música (CEMART), de la Secretaría General de Cultura de la Junta de Extremadura, y la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX), esta muestra tiene como finalidad la promoción del teatro profesional, prestando especial atención a las compañías de Extremadura y Portugal. Además, con el objetivo de contribuir a la dinamización del sector, durante los tres días habrá espacios para el debate y la reflexión, con el fin de facilitar la actividad comercial entre compañías y programadores.

 

Karlik Danza Teatro & El Desván Teatro presentan ‘Licenciado Vidriera’ de Miguel de Cervantes con dramaturgia y dirección de Cristina D. Silveira, una adaptación en la que el teatro textual y físico y la danza contemporánea se funden con el flamenco, convertido en símbolo del quejido y el grito de a locura del protagonista. La compañía Z Teatro por su parte pondrá en escena ‘Miguel Hernández, el grito herido’, un montaje poético y social con el que intenta trascender la realidad desde la poesía del alma al tiempo que rinde homenaje al poeta en el 75 aniversario de su muerte. Ambas obras se representarán en La Nave del Duende de Casar de Cáceres, al igual que el último trabajo de La Trócola Circ, ‘Emportats’, un espectáculo de circo para todos los públicos que combina acrobacia, malabares, música y trabajo con objetos; en este caso, puertas.

Viridiana pondrá en escena en el Ateneo de Cáceres ‘Amor oscuro (Sonetos)’, un recorrido por los once mejores poemas de Federico García Lorca y, a su vez, un paseo por una historia de olvidos, ocultaciones y desapariciones. Un montaje que no es una obra de teatro al uso ni un recital poético, sino un lugar para escuchar los mejores versos de Federico, y encontrar una historia amorosa en cada uno.

El Gran Teatro de Cáceres acogerá el groso de la programación, y allí se podrán ver obras como ‘Atelier de Tempos Mortos’ de los portugueses Companhia do Chapitô, creación colectiva en la que ponen en escena a cuatro ancianos que mientras se ríen de sí mismos van recordando al público que son muchas las veces que son abandonados, dejados a su suerte, o eventualmente explotados. Antonio Tabares es el autor de ‘Tal vez soñar’, una comedia “sobre la estrecha línea que separa la vida de la muerte y sobre el amor que perdura más allá (o más acá) de la pérdida de un ser querido” de la compañía canaria Factoría Unahoramenos.

Y TAPTC Teatro presenta ‘Edipo y los Labdácidas. ¡Qué Familia!’, original de Raquel Bazo y Javier Llanos que en clave de comedia llevan a escena el ciclo tebano (Edipo Rey, Edipo en Colono, Los siete contra Tebas y Antígona).

La danza llega de la mano de Excéntrica con ‘La maldición de los hombres Malboro’ con coreografía y dirección de Isabel Vázquez y textos de Max Arel. Y circo, flamenco y  teatro se unen en ‘Genoma B’ de Cía. Albadulake para dar vida a esta adaptación personalizada de ‘La Casa de Bernarda Alba’.

Samarkanda Teatro presenta ‘El gigante que quería ser pequeño’, obra cargada de magia y basada en la vida de Agustín Luengo el Gigante extremeño de Puebla de Alcocer. Dirigida al público familiar es también ‘El reto de Zeus o el Mito de Phisque y Eros’ de Panduro Producciones.

Y también habrá tiempo para las artes de calle con el pasacalles ‘Dioses y monstruos’ de La escalera de tijera o la propuesta de danza inclusiva ‘En vano’ de Danza Mobile. Galardonada con tres premios Lorca de la Asociación de Artes Escénias de Andalucía, esta pieza con coreografía y dirección de Arturo Parrilla e Incubo Teatro parte de la idea de habitar los espacios huecos de una obra escultórica.