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Mié, Jun

Emportats

Los días 21, 22 y 23 de noviembre se celebra en Cáceres la segunda edición de Extremadura Escena. Muestra Ibérica de Artes Escénicas. Organizada por el Centro de las Artes Escénicas y la Música (CEMART), de la Secretaría General de Cultura de la Junta de Extremadura, y la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX), esta muestra tiene como finalidad la promoción del teatro profesional, prestando especial atención a las compañías de Extremadura y Portugal. Además, con el objetivo de contribuir a la dinamización del sector, durante los tres días habrá espacios para el debate y la reflexión, con el fin de facilitar la actividad comercial entre compañías y programadores.

 

Karlik Danza Teatro & El Desván Teatro presentan ‘Licenciado Vidriera’ de Miguel de Cervantes con dramaturgia y dirección de Cristina D. Silveira, una adaptación en la que el teatro textual y físico y la danza contemporánea se funden con el flamenco, convertido en símbolo del quejido y el grito de a locura del protagonista. La compañía Z Teatro por su parte pondrá en escena ‘Miguel Hernández, el grito herido’, un montaje poético y social con el que intenta trascender la realidad desde la poesía del alma al tiempo que rinde homenaje al poeta en el 75 aniversario de su muerte. Ambas obras se representarán en La Nave del Duende de Casar de Cáceres, al igual que el último trabajo de La Trócola Circ, ‘Emportats’, un espectáculo de circo para todos los públicos que combina acrobacia, malabares, música y trabajo con objetos; en este caso, puertas.

Viridiana pondrá en escena en el Ateneo de Cáceres ‘Amor oscuro (Sonetos)’, un recorrido por los once mejores poemas de Federico García Lorca y, a su vez, un paseo por una historia de olvidos, ocultaciones y desapariciones. Un montaje que no es una obra de teatro al uso ni un recital poético, sino un lugar para escuchar los mejores versos de Federico, y encontrar una historia amorosa en cada uno.

El Gran Teatro de Cáceres acogerá el groso de la programación, y allí se podrán ver obras como ‘Atelier de Tempos Mortos’ de los portugueses Companhia do Chapitô, creación colectiva en la que ponen en escena a cuatro ancianos que mientras se ríen de sí mismos van recordando al público que son muchas las veces que son abandonados, dejados a su suerte, o eventualmente explotados. Antonio Tabares es el autor de ‘Tal vez soñar’, una comedia “sobre la estrecha línea que separa la vida de la muerte y sobre el amor que perdura más allá (o más acá) de la pérdida de un ser querido” de la compañía canaria Factoría Unahoramenos.

Y TAPTC Teatro presenta ‘Edipo y los Labdácidas. ¡Qué Familia!’, original de Raquel Bazo y Javier Llanos que en clave de comedia llevan a escena el ciclo tebano (Edipo Rey, Edipo en Colono, Los siete contra Tebas y Antígona).

La danza llega de la mano de Excéntrica con ‘La maldición de los hombres Malboro’ con coreografía y dirección de Isabel Vázquez y textos de Max Arel. Y circo, flamenco y  teatro se unen en ‘Genoma B’ de Cía. Albadulake para dar vida a esta adaptación personalizada de ‘La Casa de Bernarda Alba’.

Samarkanda Teatro presenta ‘El gigante que quería ser pequeño’, obra cargada de magia y basada en la vida de Agustín Luengo el Gigante extremeño de Puebla de Alcocer. Dirigida al público familiar es también ‘El reto de Zeus o el Mito de Phisque y Eros’ de Panduro Producciones.

Y también habrá tiempo para las artes de calle con el pasacalles ‘Dioses y monstruos’ de La escalera de tijera o la propuesta de danza inclusiva ‘En vano’ de Danza Mobile. Galardonada con tres premios Lorca de la Asociación de Artes Escénias de Andalucía, esta pieza con coreografía y dirección de Arturo Parrilla e Incubo Teatro parte de la idea de habitar los espacios huecos de una obra escultórica.

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€