Sidebar

10
Vie, Jul

Del 20 al 22 de marzo se celebrarán, en el Institut del Teatre de Barcelona, las II Jornadas de Investigación en Teatro Independiente. Las Jornadas se consolidan en su segunda edición como el brazo académico del Festival MUTIS de teatro independiente. Más de una treintena de creadores e investigadores conforman la programación de estos tres días de reflexión y teatro.

 

En su segunda edición, las II Jornadas de Investigación en Teatro Independiente consolidan su pertinencia en el campo de los Estudios Teatrales en España. El encuentro, bajo la coordinación de Alba Saura Clares, amplía este año su programación a tres días, del 20 al 22 de marzo, ante la acuciada recepción de propuestas. Un programa atrayente, comprometido y variado que se desarrollará en el Institut del Teatre de Barcelona, el enclave idóneo para debatir desde la investigación y la creación sobre la escena independiente contemporánea.

Entre las actividades programadas, destaca el coloquio con el afamado teatrista argentino Guillermo Cacace, el lunes 11 de marzo en la Sala Beckett (de 17.30 a 19.00). Cacace hablará sobre sus últimas producciones, su visión del teatro y sobre la escena independiente argentina. La charla dará inicio a las actividades de las Jornadas en su segunda edición.

Entre los investigadores, destaca la variedad de visiones y propuestas que acogerá el encuentro: desde las técnicas interpretativas (Christina Schmutz), reconstruyendo el teatro independiente desde una visión histórica (Francisco Javier Salvo), mostrándonos su realidad en el espacio latinoamericano (Diego Mora Aldana), reflexionando sobre su dramaturgia y producción (José Manuel Teira) o reivindicando su visión desde la periferia (María Dolores Pérez Castellón), entre otros muchos.

El programa evidencia la proyección internacional del encuentro, con participantes de Cataluña, Madrid, Andalucía o Canarias, pero también de Europa o Latinoamérica. Ante el deseo de esta conexión transatlántica, se acogerá un coloquio con la investigadora argentina María Fukelman sobre el teatro independiente en Buenos Aires.  

Uno de los pilares fundamentales de las Jornadas es aunar investigación y creación. Por ello, se han organizado cuatro coloquios con profesionales del sector: Ferrán Murillo (Teatre Tantarantana), Marina Marcos (El Maldà), Raimon Molins (Sala Atrium) y David Teixidor y Sandra Maza (El Col·lectiu, Assemblea de companyies independents) charlarán sobre la gestión y producción en el espacio independiente; el destacado dramaturgo Daniel J. Meyer y los bailarines y coreógrafos Nùria Guiu y Guillermo Vidal-Ribas contarán sus experiencias desde la creación; Joni Torres (director artístico de La Central de Circ) y los artistas circenses Bibiana Ferri y Víctor Bobadilla debatirán sobre la situación del circo en Cataluña; y los creadores e investigadores Carles Batlle y Roberto Fratini, y Laura Ars (Museo de les Arts Escèniques) protagonizarán un coloquio sobre el teatro independiente y su posición en la esfera de la investigación

El Festival MUTIS es el marco en el que se desarrollan estas Jornadas; un evento que cuenta con diez ediciones y que, bajo la dirección de Alberto Rizzo, consolida su presencia en el panorama teatral nacional. Al igual que el Festival, las jornadas buscan dirigirse a un teatro de compromiso ético y estético, que no tema ser irreverente en unas ocasiones y que tenga por meta el impacto emocional y crítico en el espectador.