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Mié, Jul

Un enemigo del pueblo

El tercer Festival Internacional de Artes Vivas de Loja, que se realizará del 15 al 25 de noviembre, está organizado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador, bajo la dirección artística de Roberto Sánchez Cazar. Contará con 19 obras nacionales seleccionadas a través de una convocatoria pública, y 13 internacionales.

 

La programación cuenta con una coproducción entre el propio FIAVL y Laura Aris junto a la Compañía Nacional de Danza, ‘Línea y contorno de un abismo o animales que ríen', sobre la vida y obra del autor Pablo Palacio (1906-1947). Palacio, de múltiples aristas que parecen ser todavía incomprendidas, no contempla la dualidad desde la simple unicidad de las cosas, lo valora desde una caótica comunión; como enalteciendo lo humano en lo sórdido, lo ilegal, lo literal, lo concreto entre deseo y acción.

‘Mucho ruido, por nada’ del Teatro La Plaza de Perú, dirigida por Chela de Ferrari, es una adaptación de 'Mucho ruido y pocas nueces', la comedia clásica de Shakespeare, y habla del amor más allá del género. Solo con actores hombres, como era tradicional en el teatro isabelino, algunos interpretarán papeles de mujeres, pero sin la ayuda de ningún tipo de artificio.

De México llegarán dos trabajos. La Compañía Nacional de Teatro ofrecerá una versión de ‘Un enemigo del pueblo’ del noruego Henrik Ibsen, donde se narra la actitud del doctor Stockmann, el médico de un pueblo, que descubre que las aguas que sirven a un balneario recientemente inaugurado son altamente tóxicas. Este sitio es la principal fuente de ingreso para el pueblo, por lo que informar de este hecho podría significar la debacle. Y el grupo La Liga Teatro Elástico llegará a Loja con ‘Las bestias danzan o el sigiloso conjuro de lo salvaje’, un proyecto integral multidisciplinario que, a partir de la investigación con artefactos y figuras animadas, propone un espacio expositivo, un taller infantil-juvenil y una intervención itinerante para espacios abiertos.

La española Laura Aris repite pero como bailarina, junto a Álvaro Esteban y con el tríptico compuesto por las siguientes piezas: ‘Open Wound’, ‘Antípodas’ y ‘Cualquier mañana’.

Desde Argentina, Gabriel Chamé ofrecerá su magnífica versión del ‘Othelo’ de Shakespeare, donde prevalece el juego físico y el lenguaje de clown.

Colombia aporta dos trabajos. Teatro Cenit interpreta ‘Antígona in Exilium’, pieza que se desarrolla en el espacio metafórico del exilio, donde Sófocles dejó a Antígona, un lugar de permanencia entre la vida y la muerte. Y La gata cirko lleva a cabo el espectáculo ‘Gypsy Express’, donde el virtuosismo, el riesgo y el humor son los principales componentes de una puesta en escena variada y divertida. Un show en el que se verán reunidos -en un solo escenario- una multiplicidad de artistas, quienes seducirán con actos de malabarismo, acrobacia, técnicas aéreas, danza y la música gitana de Burning Caravan.

Los cubanos de La Colmenita proponen ‘La cucarachita Martina’, un gran musical infantil con guion de Julia González Carid, un deleite para todo aquel que guste de lo mejor del son y música caribeña.

Los italianos de la Compagnia TPO presentarán en el festival 'La Casa del Panda', una obra que está también dirigida a públicos familiares, donde bailarines y espectadores comparten el espacio escénico para disfrutar de una bella narración inspirada en iconos chinos.

La compañía catalana Kamchàtka ofrecerá el espectáculo homónimo que se estrenó en marzo de 2007 y con el que han recorrido los festivales internacionales más importantes. El montaje trata sobre la realidad a la que se enfrentan ocho personajes perdidos en la ciudad, cada uno con su maleta. ¿Son viajeros o migrantes? Ingenuos y curiosos. Las emociones a flor de piel, no conocen las normas, las reglas ni el modo de vida, se mezclan entre la gente.

De Japón se podrá contemplar a Los Ángeles Taiko Ensemble con la propuesta ‘Drumspeak’. El taiko es el nombre que reciben los tambores tradicionales de Japón. El maestro Isaku Kageyama será el encargado de dirigir a un conjunto de tres artistas que expondrán lo mejor de la música y del teatro tradicional de Japón.

Francia será el país que aporte la danza vertical con la compañía Restouramont y su ‘Danse des cariatides’, montaje que propone a la audiencia una nueva relación con su entorno. El espectador descubrirá el lugar bajo diferentes ángulos, con imágenes proyectadas en paredes y enormes sombras fundidas. Esas imágenes dialogan con un baile en suspensión.

Además de los grupos nacionales, se ofrecerán a lo largo de estos días una variedad de actividades y talleres de formación que hacen de esta cita una experiencia profesional y cultural de primer orden.

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€