Sidebar

15
Sáb, Dic

Un enemigo del pueblo

El tercer Festival Internacional de Artes Vivas de Loja, que se realizará del 15 al 25 de noviembre, está organizado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador, bajo la dirección artística de Roberto Sánchez Cazar. Contará con 19 obras nacionales seleccionadas a través de una convocatoria pública, y 13 internacionales.

 

La programación cuenta con una coproducción entre el propio FIAVL y Laura Aris junto a la Compañía Nacional de Danza, ‘Línea y contorno de un abismo o animales que ríen', sobre la vida y obra del autor Pablo Palacio (1906-1947). Palacio, de múltiples aristas que parecen ser todavía incomprendidas, no contempla la dualidad desde la simple unicidad de las cosas, lo valora desde una caótica comunión; como enalteciendo lo humano en lo sórdido, lo ilegal, lo literal, lo concreto entre deseo y acción.

‘Mucho ruido, por nada’ del Teatro La Plaza de Perú, dirigida por Chela de Ferrari, es una adaptación de 'Mucho ruido y pocas nueces', la comedia clásica de Shakespeare, y habla del amor más allá del género. Solo con actores hombres, como era tradicional en el teatro isabelino, algunos interpretarán papeles de mujeres, pero sin la ayuda de ningún tipo de artificio.

De México llegarán dos trabajos. La Compañía Nacional de Teatro ofrecerá una versión de ‘Un enemigo del pueblo’ del noruego Henrik Ibsen, donde se narra la actitud del doctor Stockmann, el médico de un pueblo, que descubre que las aguas que sirven a un balneario recientemente inaugurado son altamente tóxicas. Este sitio es la principal fuente de ingreso para el pueblo, por lo que informar de este hecho podría significar la debacle. Y el grupo La Liga Teatro Elástico llegará a Loja con ‘Las bestias danzan o el sigiloso conjuro de lo salvaje’, un proyecto integral multidisciplinario que, a partir de la investigación con artefactos y figuras animadas, propone un espacio expositivo, un taller infantil-juvenil y una intervención itinerante para espacios abiertos.

La española Laura Aris repite pero como bailarina, junto a Álvaro Esteban y con el tríptico compuesto por las siguientes piezas: ‘Open Wound’, ‘Antípodas’ y ‘Cualquier mañana’.

Desde Argentina, Gabriel Chamé ofrecerá su magnífica versión del ‘Othelo’ de Shakespeare, donde prevalece el juego físico y el lenguaje de clown.

Colombia aporta dos trabajos. Teatro Cenit interpreta ‘Antígona in Exilium’, pieza que se desarrolla en el espacio metafórico del exilio, donde Sófocles dejó a Antígona, un lugar de permanencia entre la vida y la muerte. Y La gata cirko lleva a cabo el espectáculo ‘Gypsy Express’, donde el virtuosismo, el riesgo y el humor son los principales componentes de una puesta en escena variada y divertida. Un show en el que se verán reunidos -en un solo escenario- una multiplicidad de artistas, quienes seducirán con actos de malabarismo, acrobacia, técnicas aéreas, danza y la música gitana de Burning Caravan.

Los cubanos de La Colmenita proponen ‘La cucarachita Martina’, un gran musical infantil con guion de Julia González Carid, un deleite para todo aquel que guste de lo mejor del son y música caribeña.

Los italianos de la Compagnia TPO presentarán en el festival 'La Casa del Panda', una obra que está también dirigida a públicos familiares, donde bailarines y espectadores comparten el espacio escénico para disfrutar de una bella narración inspirada en iconos chinos.

La compañía catalana Kamchàtka ofrecerá el espectáculo homónimo que se estrenó en marzo de 2007 y con el que han recorrido los festivales internacionales más importantes. El montaje trata sobre la realidad a la que se enfrentan ocho personajes perdidos en la ciudad, cada uno con su maleta. ¿Son viajeros o migrantes? Ingenuos y curiosos. Las emociones a flor de piel, no conocen las normas, las reglas ni el modo de vida, se mezclan entre la gente.

De Japón se podrá contemplar a Los Ángeles Taiko Ensemble con la propuesta ‘Drumspeak’. El taiko es el nombre que reciben los tambores tradicionales de Japón. El maestro Isaku Kageyama será el encargado de dirigir a un conjunto de tres artistas que expondrán lo mejor de la música y del teatro tradicional de Japón.

Francia será el país que aporte la danza vertical con la compañía Restouramont y su ‘Danse des cariatides’, montaje que propone a la audiencia una nueva relación con su entorno. El espectador descubrirá el lugar bajo diferentes ángulos, con imágenes proyectadas en paredes y enormes sombras fundidas. Esas imágenes dialogan con un baile en suspensión.

Además de los grupos nacionales, se ofrecerán a lo largo de estos días una variedad de actividades y talleres de formación que hacen de esta cita una experiencia profesional y cultural de primer orden.

Nuevo número de la revista ARTEZ


Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai