Sidebar

22
Jue, Oct

WK - Teatro USC Lugo

Del 28 al 30 de abril, la ciudad de Toledo acogerá por tercer año consecutivo una de las principales citas del Teatro Universitario del Estado español, donde se podrá disfrutar de siete montajes a concurso y una gala de teatro breve con cinco piezas más.

 

Con motivo de reivindicar el sector y propiciar el intercambio entre grupos, la Federación Española de Teatro Universitario programará piezas de teus y aulas de teatro procedentes de Barcelona, Córdoba, Logroño, Lugo, Madrid, Murcia y Toledo, en el que será su III Festival Nacional. La cita se completará con ponencias y mesas redondas donde se abordarán temáticas claves de la realidad teatral universitaria como son el encaje del teatro en la universidad, las herramientas para fomentar las artes escénicas con las que cuentan los vicerrectorados y el futuro del T. U. Estas jornadas contarán con participantes de una quincena de universidades, además de la presencia Juan Antonio Hormigón, secretario general de la Asociación de Directores de Escena-ADE, a quien la Federación ha concedido este año el premio a toda una carrera por su contribución al estudio y difusión de la obra de Valle-Inclán.

La primera obra programada será ‘Cinco’ de Álvaro Arribas (Malaestirpe - UCLM) el día 28 a las 17h en el Teatro Thalía. A las 21h en el mismo espacio será el turno de ‘El Dybbuk’, una dramaturgia de Manuel Arévalo sobre la obra original de S. Ansky (Grupo Katharsis Teatro de la UCM). El día 29 se representará ‘La dama duende’ de Pedro Calderón de la Barca (Loyola Teatro) a las 13h en el Círculo de Arte de Toledo. A las 17h será el turno de 'A ciegas', basada en la novela de José Saramago (La Coquera Teatro - UPC) en La Tahona y el Pintor. En la sala Matadero Lab a las 20h tendrá lugar ‘Todo es farsa en este mundo’ de Manuel Bretón de los Herreros (TECU – Universidad de la Rioja), mientras que de nuevo en el Círculo de Arte se podrá ver ‘Espectros’ de Henrik Ibsen (AulaScenica - Universitat de Barcelona). Esa misma noche será en la Sala Los Clásicos la Gala de Teatro Breve a las 23h, mientras que el día 30 en el Círculo de Arte la última obra representada será ‘WK’, una dramaturgia Paloma Lugilde basada en ‘Woyzeck’ de Georg Büchner y la teoría del ‘teatro de la muerte’ de Kantor (Cía. Teatro USC Lugo).

La temporada teatral universitaria sigue los ciclos del calendario lectivo: con la excepción de algunos festivales como el de la URJC y estrenos las semanas previas a Navidad, la actividad, durante el primer semestre, se concentra más en la realización de talleres y ensayos, mientras que a partir de marzo, con el Festival MUTIS de Barcelona y el día mundial del teatro, la temporada de estrenos va poco a poco creciendo en abril y tomando cuerpo con la MITEU de Orense, hasta que las semanas previas a llegada de los finales se disparan los estrenos y se suceden los festivales, algunos con más de una docena de agrupaciones, como los de la Complutense y la Politécnica de Madrid.