artez@artezblai.com | tel. 944 795 287

Sidebar

22
Mié, Nov

pina_wim_wendersAcercar el arte contemporáneo al público, hacerlo más comprensible y accesible, y profundizar en la relación entre cuerpo e imagen audiovisual y otras disciplinas artísticas desde una perspectiva histórica y documental, son los objetivos de "Imagen & Cuerpo", primero de los diez monográficos que completan "ex", el programa de artes en vivo de AlhóndigaBilbao. "Imagen & Cuerpo" analiza durante tres días –17, 18 y 19 de noviembre– la relación entre las artes en vivo y la imagen audiovisual a través de propuestas de artistas locales e internacionales.

"Imagen y Cuerpo" nos propone un viaje a través de la imaginación, en el que el cuerpo y la imagen encuentran en el movimiento el espacio ideal para experimentar, complementarse y liberarse de toda limitación de formato o soporte. Las artes escénicas y las audiovisuales, el cine y la danza, el video, la vida cotidiana... Las propuestas de diferentes artistas locales e internacionales descubren al espectador un mundo sorprendente de posibilidades. Para Fernando Pérez, técnico de programación cultural de AlhóndigaBilbao, "el monográfico realiza una mirada transversal y temporalmente sin complejos: reúne exponentes de la creación más joven (Esbert, Guinea Pig Collective, Ruemaniak) como también de la más consolidada (Yan Duyvendak); películas de marcada actualidad ("Pina") con lo que se han convertido en clásicos ("Blush"); películas de danza históricas y videodanza de los últimos años".

El jueves 17 de Noviembre, Gabriel Villota, Doctor en Comunicación Audiovisual de la UPV, será el encargado de abrir el ciclo, con la conferencia "La imagen-cuerpo en el video de danza". Le seguirán las instalaciones "Northstar Canadá 240" de los locales Colectivo Ruemaniak y "Edit" de Pablo Esbert. Cerrará la jornada "Breath Made Visible", del realizador suizo Ruedi Gerber, primer largometraje sobre la vida y carrera de Anna Halpin, pionera de la danza estadounidense.

El viernes se hará un recorrido por algunas de las películas y artistas históricos referentes de la filmación de la danza de la mano de Xavier Baert, Responsable de programas de la Cinematheque de la Danse de París. The Guinea Pig Collective presentará "Blackbox", una propuesta interdisciplinaria que engloba las artes escénicas, las artes audiovisuales y las nuevas tecnologías en una performance de danza contemporánea. Y como colofón, "Pina", el aclamado documental de Win Wenders sobre la legendaria bailarina y coreógrafa alemana Pina Bausch, que supo transformar el lenguaje de la danza.

El sábado 19 cierran el ciclo la conferencia "Danza y audiovisual, complicidades para la renovación de ambos lenguajes", de la realizadora catalana Núria Font, las propuestas "Dreams Come True", "Self Service" y "You invited me, don´t you remember?" del consolidado artista holandés Yan Duyvendak, que presenta su trabajo por primera vez en el Estado, y "Blush", de Win Vandekeybus, mediometraje sobre su exitosa performance homónima.

Además, el viernes y el sábado, la pantalla del atrio de las culturas proyectará una selección de pequeños metrajes de películas con el cuerpo y el movimiento como protagonistas, y piezas cortas de videodanza, respectivamente. Estos actos, junto con las instalaciones del jueves 17, son de entrada libre.

El precio de las entradas oscila entre los 2 y los 10 euros (entre los 2 y los 8 con tarjeta Hó). Las entradas pueden adquirirse en el Infopuntua (punto de información de hó), en los ticket box del atrio y en la web y los cajeros BBK. El programa completo de "Imagen & Cuerpo" puede descargarse desde la web de AlhóndigaBilbao.

La experiencia "ex"

Explorar, experimentar, expandir, extender, extraer... Las nuevas tendencias y la creatividad son la esencia y la razón de "ex", el programa de artes en vivo de AlhóndigaBilbao.

"ex" está dirigido a toda persona que quiera acercarse a las manifestaciones artísticas más actuales, o a quienes quieran vivir sensaciones artísticas presentadas en vivo y en directo. Y cuenta también con una programación dirigida a las familias, que permite a las personas más jóvenes descubrir, aprender y disfrutar del arte contemporáneo a través de formatos adaptados.

"Cuerpo & Imagen" es el primero de los diez monográficos (uno por trimestre) que completan el programa. Cada uno de ellos será recogido en un cuaderno que se podrá descargar desde la web de AlhóndigaBilbao. Al finalizar el programa, se editará un libro con la compilación de los diez cuadernos, un libro que guardará para siempre lo mejor de la experiencia "ex".

Nuevo número de la revista ARTEZ


Visita nuestra librería online