Sidebar

12
Jue, Dic

©Ros Ribas

El Teatre Lliure de Barcelona estrena la primera adaptación teatral de la novela autobiográfica de James Rhodes 'Instrumental: A Memoir of Madness, Medication and Music', que se podrá ver en Montjuïc del 19 al 30 de junio. Iván Morales dirige a Quim Ávila, que se pone en la piel del escritor británico e interpreta un monólogo contra el abuso sexual infantil y sobre el poder sanador de la música.

 

Morales, director de la adaptación, convierte la experiencia vital de Rhodes en un monólogo que denuncia la pederastia y defiende la capacidad transformadora del arte, en especial, de la música clásica. "Es pertinente y urgente sacar la pederastia de la invisibilización", comenta el director, que cree que "ahora el inconsciente colectivo está preparado ya para hablar de estos temas tabúes".

La música tiene un papel fundamental en la historia y así se ha plasmado en el espectáculo, que se materializa con la inclusión de un tocadiscos y unos cuantos vinilos dentro de una escenografía de gran sencillez y sobriedad. Jordi Busquets firma la música de 'Instrumental', que incluye temas de Bach, Mozart y originales, como la versión electrónica del tema estrella de la novela, la 'Chacona' de Bach.

Además, la versión teatral se construye a partir de los conceptos de refugio y de autenticidad escénica. 'Instrumental' convierte todo el espacio, escena y grada incluida, en un único espacio donde el espectador es invitado a participar de lo que ocurre sin ningún artificio. Incluso, Ávila, más allá de su interpretación, se encarga también de poner la luz y la música del espectáculo en vivo y en directo, además de tocar el piano. "Este espectáculo sólo se podía hacer con alguien como Quim", afirma Morales.

Según Ávila, la obra busca hacer empatizar al espectador con esta lacra social "más cercana de lo que pensamos" y "apaciguar colectivamente el sufrimiento de las personas que han sufrido abuso".

El espectáculo ha contado con el asesoramiento y el acompañamiento de la Fundación Vicki Bernadet contra el abuso sexual infantil, que la premió en 2017 con el Fada a la Cultura. De hecho, el 21 de junio tendrá lugar una charla con el equipo artístico y la misma Vicki Bernadet después de la función. Se ha anunciado también la adaptación cinematográfica de la novela, que empezará a producirse en el Reino Unido a finales de 2019, protagonizada por el actor Andreu Garfield.