Sidebar

22
Mié, Ago

El colectivo Costura a Máquina está presentando su propuesta artística ganadora de Fondart 2018 (Chile), 'Huellas, arte, cuerpo y memoria', donde las intérpretes hablan sobre la violencia contra las mujeres, interviniendo el espacio desde el teatro performático. Textos, poemas, lenguaje corporal, mediados por un ambiente sonoro y ambientado por componentes escénicos simbólicos dan cuenta de la historia, la visibilización y sensibilización de emociones, recuerdos, intuiciones y otras expresiones espontáneas, que buscan producir imágenes no estereotipadas sobre las mujeres y las diversas violencias que viven.

 

'Huellas, arte, cuerpo y memoria', ganadora de Fondart Nacional 2018 Memoria y Derechos Humanos, tiene por finalidad generar un proceso de sensibilización respecto a la violencia contra la mujer, a partir de experiencias reales en las cuales las intérpretes y los asistentes puedan identificarse, generar empatía y procesos reflexivos. Inspirado en el arte colaborativo y feminista, la obra se despliega interviniendo diversos espacios, desde el teatro performático, basado en la improvisación y el contacto directo con el espectador, cruzando teatro, danza y performance. El relato de la obra se construye con textos (testimoniales, literarios, poéticos y sociales) que circulan efectivamente en la realidad cotidiana, de un modo literal.

'Huellas, arte, cuerpo y memoria' consiste en la tercera etapa de un proyecto que surgió en el 2011 y que tiene como denominador común la imagen de los zapatos como memoria -símbolo usado por la Red Chilena Contra la Violencia- equivalentes a la cantidad de mujeres muertas por femicidio en un año, muertes que no constituyen un hecho histórico que recordar, sino una recurrencia cotidiana. De este modo, el trabajo creativo de la compañía apuesta por cruzar la violencia política y violencia contra las mujeres, por traer de vuelta la historia excluyente, la memoria de lo omitido, dejar de manifiesto la historia real de las mujeres. Singularizar sus experiencias, descalzar la posición de víctima, visibilizar las libertades ganadas, convertir la violencia en una pregunta.

Este proyecto Fondart 2018, 'Huella, arte, cuerpo y memoria', se está presentando en 6 comunas de Santiago de Chile (Ñuñoa, Peñalolén, Providencia, Recoleta, San Joaquín y Santiago), creando un soporte estético y social para el testimonio de la violencia. Para lo cual, desarrolla intervenciones escénicas diseñadas para alterar la funcionalidad habitual de los espacios, en lugares distantes a circuitos culturales, interrumpiendo sus rutinas y abriendo el acceso a un público con una necesidad real de reflexionar sobre los derechos humanos, la memoria y actuar contra la violencia. Todas las intervenciones terminan con un conversatorio abierto a los espectadores. Se escogieron lugares significativos política y socialmente respecto de las formas de violencia que representan: liceos, Centro de Detención Femenino, Espacio público, Estadio Nacional y Villa Grimaldi.

Intervenciones escénicas

- Centro de Detención Femenina de Santiago, viernes 13 de julio, 10:00 hrs.

- Estadio Nacional, Carmarín de Mujeres en el circuito de memoria del recinto, martes 7 de agosto.

- Villa Grimaldi, en el marco del área de educación de la corporación, jueves 9 de agosto, a las 12:00 hrs. 

- Espacio público de la comuna de Recoleta, hora y lugar por definir.

- Liceo Miguel de Cervantes, martes 14 de agosto.

- Liceo Carmela Carvajal, fecha por definir.

Nuevo número de la revista ARTEZ


Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai