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Mié, Jun

Foro fugaz | Enrique Atonal

¡Qué gran momento ver a Isabelle Adjani en la mágica escena del teatro de Bouffes du Nord de París! Presencia única, inmediata, sugerente, al alcance de la mano; ella está ahí, exhibiendo su talento y belleza, sus lágrimas y dudas, su fortaleza y fragilidad. Actriz por excelencia, como las grandes divas de antaño.

 

Isabelle Adjani en la escena y en la pantalla, porque teatro y cine juegan parejas en el foro del Bouffes du Nord en París, con la sorprendente puesta en escena de Opening Night, dirigida por Cyril Teste. La obra se inspira en la película de John Cassavetes, actuada y proyectada al mismo tiempo en la legendaria sala del norte de París. 

Les Bouffes du Nord es un espacio entrañable que conserva en sus muros el paso de su historia: incendios, abandono, cuarteaduras como heridas y una nueva vida desde que lo recuperó del abandono, en 1976, el Instituto Internacional de Creaciones Teatrales, dirigido por Micheline Rozan y Peter Brook. Limpio, pero con sus cicatrices como emblema; funcional, pero sin abandonar su carácter de teatro de finales del siglo XIX; tradicional y contemporáneo a un tiempo, con un foro que se integra al patio de butacas como un espacio compartido. En este sitio ocurre un fenómeno excepcional: ver a Isabelle Adjanis en sus dos aspectos: el cinematográfico, con una cámara que la sigue y proyecta su imagen en el fondo de la escena, creando una película, y ella misma actuando para el público presente en la sala. ¡Qué regalo! No sólo ella, los otros actores del reparto, su partenaire Frédéric Pierrot, y Morgan Lloyd Sicard que interpreta al director de escena. Presentar el momento de la creación en directo, ante el público, es el desafío de este Opening Night.  

Con esta puesta en escena, Cyril Teste confirma sus pasiones escénicas: mezclar video y teatro en tiempo real. Si la tentación de usar el video en una obra de teatro recorre la escena desde hace varios años, la experimentación de ambos medios llega a un punto culminante con el grupo MxM, creado por Teste para apoyar su investigación sobre la relación entre la imagen proyectada y la escena. Pero este fenómeno merece otro artículo, hoy veamos en escena y en la pantalla a Isabelle Adjani, la diva. 

El término diva ha caído en desuso y ahora tiene un tono peyorativo. No lo escribo aquí con ese sentido; con este término quiero concentrar mi admiración por esta actriz fuera de serie, que interpreta precisamente a una diva que envejece. La interpretación de una actriz que siente como el tiempo le arrebata sus vanidosos apoyos, le viene como anillo al dedo a la Adjani. Así, frente al público y a cámara, la vemos en su lucha contra la edad, en el foro y proyectada en la pantalla, dos dimensiones que se entrecruzan y descomponen la realidad, teatro que se filma a sí mismo como cine, cine que recupera su dimensión teatral. Y ahora que lo escribo me da la impresión de que el camarógrafo es como un manipulador de marionetas, que está en el foro sin que lo tomemos en cuenta, mientras nos muestra el más mínimo detalle de lo que ocurre en escena y en los camerinos. 

Angustia profesional ante la vida que fenece, miedo de los efectos del tiempo, alcohol como paliativo de olvido, mito del ocaso de una actriz, contado de mil maneras distintas, pero que el efímero momento teatral vuelve único. Es único ver a Isabelle Adjany derramarse ante nosotros, es único poder respirar su perfume… (Sí, el director ha tenido el acierto de irradiar en la sala el perfume de la actriz, siempre de manera discreta), compartir su aliento en un beso desesperado, como los que intercambia en la escena con sus dos posibles amantes, el actor y el director. 

La transición es fantástica, de una actriz apática, algo indisciplinada, a la diva que sucumbe al alcohol y casi hace naufragar la noche de estreno, pero que frente al público recobra su fuerza original. ¿Cuántas veces no se ha narrado esta historia? Y sin embargo cada noche emociona como algo nuevo que ocurre ante nuestros ojos y se registra en pantalla.

Momento peculiar, único, por eso vamos al teatro, por eso amamos al teatro, por el peligro que representa el abismo de la realidad reflejada, la chamánica aparición del doble, ese que da profundidad y vigor a la escena…  Con Isabelle Adjani como oficiante. 

Y si lo cuento en esta crónica es para invitar a los lectores a que vivan esos momentos únicos que sólo la escena puede otorgar cuando se alcanza la gracia, con actores que se entreguen en la búsqueda de otros horizontes, porque ante la verdad del teatro —profesional o amateur—, todos sucumbimos.    

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
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Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
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Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
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La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
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Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€