Sidebar

14
Sáb, Dic

©Nata Moreno

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el estreno 'La resistencia', un texto de la dramaturga Lucía Carballal con dirección de Israel Elejalde. Esta coproducción entre los Teatros del Canal y Buxman Producciones estará en la Sala Verde del 31 de enero al 17 de febrero. Protagonizada por Mar Sodupe y Francesc Garrido, este texto surgió de la beca para autores contemporáneos de El Pavón Teatro Kamikaze.


Los protagonistas de 'La resistencia' son un escritor y una escritora que rondan los 50 años y que mantienen una relación en la que está por ver qué lugar ocupan la admiración, el éxito, el paternalismo o el amor. La obra es una conversación nocturna, apasionante y apasionada, que se tensa y se calma como el pecho de una bestia dormida. Cuando parece que viene el rugido, asoma el suspiro. No es que la relación íntima entre artistas sea, por definición, conflictiva, pero en ocasiones una moderada charla intelectual se convierte en una berrea cuando los sentimientos entran en juego. Y esto se complica todavía más cuando aparece la condición parasitaria de ciertos escritores.

Lucía Carballal ha escrito, en definitiva, un face to face entre alguien que vive para novelar y alguien que novela para vivir. Y lo ha hecho con un dominio del tiempo y el espacio que confirma su gran trabajo dramatúrgico.

La joven autora madrileña Lucía Carballal (1984) ha escrito, hasta la fecha, ocho obras de teatro. Sus tres últimos textos estrenados son: 'A España no la va a conocer ni la madre que la parió' (Festival Russafa Escénica, Valencia, en 2015), coescrito junto a Víctor Sánchez Rodríguez; 'Los temporales' (Teatro María Guerrero, Madrid, en 2016), y 'Una vida americana' (Teatro Palacio Valdés, Avilés, en 2017).

Israel Elejalde quiso dirigir la obra en cuanto la leyó, porque, "La resistencia es como apretar con fuerza una tiza contra una pizarra. Una disección dolorosa de las dificultades de conciliar ambición y amor. ¿Se puede ser feliz sin sentir la admiración de tu pareja?".

Los días 16 y 17 de febrero las funciones serán de teatro accesible.

Actividades paralelas

- Conversación entre Lucía Carballal y la escritora Marta Sanz al terminar la función el sábado 9 de febrero.

Más información