Sidebar

23
Jue, Ene

@Nasi Voutsas

'It don't worry me' cierra la programación de La Ruta 40 en el Espai Lliure de Barcelona con una reflexión sobre lo políticamente correcto. La compañía Atresbandes y el colectivo de artes escénicas formado por Bertrand Lesca y Nasi Voutsas firman este espectáculo de nueva creación, que se podrá ver del 16 al 19 de enero en Montjuïc.


 
'It don't worry me' es la propuesta de la compañía Atresbandes y el colectivo Bertrand Lesca y Nasi Voutsas que La Ruta 40 ha escogido para poner punto y final a la programación del Espai Lliure de este primer semestre de la temporada 2019/20. Concluye así una de las primeras líneas programáticas a las que Juan Carlos Martel Bayod, como director del Teatre Lliure, se había comprometido: ceder parte de la programación a una compañía externa.

'It don't worry me' es un espectáculo de nueva creación que pone en evidencia la tensión que existe entre el arte y lo que consideramos políticamente correcto. Mónica Almirall, de Atresbandes, lo resume así: "El espectáculo gira en torno a qué se puede o no decir en escena, cuál es el límite de lo que decimos para que no sea ofensivo, qué callamos por miedo a la opinión general y cómo influye nuestro contexto social".

En 'It don't worry me', dos voces comentan el espectáculo que está a punto de empezar y que el público verá, con el objetivo de dar sentido a los diversos juegos teatrales que los intérpretes llevarán a escena para hablar del teatro y de los límites de lo que está aceptado. De hecho, el proyecto surgió del encuentro entre la compañía catalana y el colectivo franco-británico durante el Fringe del Festival de Edimburgo, y ha ido evolucionando gracias a varias residencias hechas en Inglaterra y el Estado español en los últimos años. "Fue un match profesional y personal", afirma Almirall.

Las diferencias culturales y las diversas maneras de hacer teatro y tener en cuenta el público durante el proceso de creación son algunos de los motores de un espectáculo que reflexiona sobre la función del teatro (como herramienta social o práctica estética), y sobre la responsabilidad del artista que lo crea.

El espectáculo -protagonizado por Mònica Almirall, Miquel Segovia, Albert Pérez Hidalgo, Bertrand Lesca y Nasi Voutsas- lleva el título de la canción country que Keith Carradine interpretaba en la película 'Nashville' de Robert Altman.