Sidebar

16
Lun, Dic

Dictionary of the Khazars

Del 15 al 24 de noviembre se celebrará la cuarta edición del Festival Internacional Artes Vivas Loja, bajo el lema “Más tuyo que nunca”. La cita propone una selección de espectáculos donde priman los lenguajes corporales.

 

Once compañías internacionales y dieciséis ecuatorianas conforman la programación del FIAVL 2019. El festival contará con una amplia representación internacional, como la coproducción colombo-estadounidense ‘Canción para Dueto’ del director bogotano Jimmy Rangel, una pieza teatral surrealista donde el escenario es una habitación que se convierte en la gran protagonista.

El grupo AndanZas llegará desde España con su obra de danza flamenca ‘Amazonas’, dirigida por Juana Casado, con un grupo de mujeres luchando por la igualdad.

Desde Bolivia, el legendario Teatro de los Andes presentará su obra ‘MAR’, una historia de tres hermanos que viajan para cumplir el último deseo de su madre moribunda: ser enterrada en el mar. La pieza cuenta con el texto y la dirección de Arístides Vargas.

La coreana Gamblerz Crew presenta ‘Flyup’, una coreografía de danza urbana con movimientos acrobáticos. El director uruguayo Fernando Toja ofrecerá ‘Murga Madre’, un musical que habla del desamor, la soledad y la tristeza.

El grupo peruano Kimba Fá interpretará ‘Suena Barrio’, una obra de ritmo afroperuano calificada como una de las más originales de la última década. La compañía Teatro Delle Radici (Suiza) llega con ‘Trashumancia’, dirigida por Cristina Castrillo en un ejemplo de cómo el teatro puede abordar temas actuales de forma inteligente.

Japón regresa a Loja con la obra ‘Sakura, Requiem para Hiroshima y Nagasaki’ de Keiin Yoshimura. En esta conmovedora obra la artista hace una reflexión de paz sobre los ataques en la segunda guerra mundial.

El Ballet Nacional de Belgrado interpretará ‘Dictionary of the Khazars/Dream Hunters’, para adentrarnos al mundo de los sueños e iluminar la oscuridad de la noche.

México presenta ‘Uma de papel’ de La Covacha Teatro, una obra sorprendentemente bella en su sencillez que aborda el descubrimiento de las emociones de los niños/as y cómo identificarlas.

Clausura esta edición ‘Voalá Station’ con la magia que caracteriza al grupo argentino-español Voalá Project.

Selección ecuatoriana

En cuanto a las propuestas de Ecuador, el festival presenta a Sergio Enciso con su obra ‘El Empresario Teatral’; Teatro de la Vuelta con ‘Barrio Caleidoscopio’; Briza Teatro con ‘Top Secret’; Átomo Danza Teatro con ‘Yerma’; Interartescenica con ‘La Inmortal’; Laboratorio Teatral D2 con ‘Yamapuna’; Sofía Barriga con su obra de danza-performance ‘Conmigo’; Pedro Moscoso con ‘Y un día Nico se fue...’; Colectivo de Artes Kichwa Ñapash Purina con ‘La fábula de los 3 hermanos’; Cactus Azul Artes Escénicas con ‘¿Dónde está tu niño?’; Corporación Artística Tierra Negra Internacional con ‘San Antonio y el Secreto de Rosa María’; Camino Rojo Danza Teatro con ‘Última carta de Úrsula’; Aula 21 con ‘Rocco y sus hermanos’; Santiago Carcelén con ‘Cómic’; Hipocen Teatro con ‘Frágil transbordo de un reflejo’; y la Compañía Nacional de Danza con ‘Imaginar’.

Además, habrá actividades formativas, encuentros y debates.