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Jue, Jun

lafieracorrupia1Publicado por la Asociación Txirlora, con el patrocinio de la BBK, ‘La Fiera Corrupia’ es la quinta entrega de la colección ‘Títere de Sueños’, orientado pedagógicamente al profesor o educador, pero utilizando un lenguaje sencillo y claro, siendo al mismo tiempo igual de comprensible y manejable para todo lector. Su autor, Jesús Campos, lo ha presentado esta mañana en la Librería Yorick de Bilbao.

El libro de Jesús Campos García, presenta la técnica de manipulación mixta: actores y muñecos, en donde el autor crea una extraordinaria puesta en escena con la incorporación de muñecos de distintas técnicas, fantoches, maniquís,... y actores. Campos apuntaba que la obra “lamentablemente es para niños”, ya que el tema que trata debería ser para adultos, “pero si en los colegios reciben la oferta de la droga a los doce años, mejor que les informemos antes de lo que es la droga y lo que puede ocurrir con ella. Ese es el tema”. La historia es contada en formato de cuento, en el que se presenta la amenaza de San Jorge y el dragón, “en el que el dragón viene a ser el elemento peligroso devorador de juventud que rodea la ciudad y al que se va como un tributo para mantener una situación equilibrada”.

El autor afirmaba que de alguna manera, el cuento representa la vida real, siendo “los poderes económicos, con el fenómeno de la droga y con el dinero negro que ha habido siempre quienes están pagando ese tributo y están manteniendo esa situación de convivencia con el dragón”.

Algo que considera importante es que “durante mucho tiempo se mantuvo que no había que hacer didactismo en el teatro, y yo creo que sí, según que didactismo”. Afirma que mirando el teatro infantil y juvenil hay muchos elementos didácticos, como las tramas que promueven la ecología o el “no matar a las ballenas”, pero en el momento en el que se dice “droga no” se califica como doctrinario, “ y yo creo que no es ni más didáctico ni menos que el resto de los temas”. Por tanto el didactismo, “en mi opinión y aunque ciertos sectores de la izquierda no lo tengan totalmente encajado o situado, eso existe ahí y es una defensa del tema que me importa hacer porque creo que hay que hablar del tema y que hay que hablar sin tapujos”.

Jesús Campos García comienza su trayectoria como autor teatral en los años setenta. Por entonces, escribe obras muy críticas contra la dictadura franquista como: ‘Es mentira’, ‘En un nicho amueblado’ o ‘7.000 gallinas y un camello’, obra estrenada en los inicios de la transición política. En la década de los ochenta se dedica sobre todo a la gestión cultural, dirigiendo los Teatros del Círculo de Bellas Artes de Madrid entre 1983 y 1988. En 1990 vuelve a los escenarios con ‘Entrando en calor’, y desde 1997 son muchos los textos que ha puesto en escena: ‘Triple salto mortal con pirueta’, ‘Naufragar en Internet’ (Premio Nacional de Literatura Dramática en el año 2000), ‘Danza de ausencias’ o ‘Entremeses variados’. En 1998 retoma su labor como gestor cultural, momento en el que es nombrado Presidente de la Asociación de Autores de Teatro.

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€