Sidebar

20
Mar, Nov

lafieracorrupia1Publicado por la Asociación Txirlora, con el patrocinio de la BBK, ‘La Fiera Corrupia’ es la quinta entrega de la colección ‘Títere de Sueños’, orientado pedagógicamente al profesor o educador, pero utilizando un lenguaje sencillo y claro, siendo al mismo tiempo igual de comprensible y manejable para todo lector. Su autor, Jesús Campos, lo ha presentado esta mañana en la Librería Yorick de Bilbao.

El libro de Jesús Campos García, presenta la técnica de manipulación mixta: actores y muñecos, en donde el autor crea una extraordinaria puesta en escena con la incorporación de muñecos de distintas técnicas, fantoches, maniquís,... y actores. Campos apuntaba que la obra “lamentablemente es para niños”, ya que el tema que trata debería ser para adultos, “pero si en los colegios reciben la oferta de la droga a los doce años, mejor que les informemos antes de lo que es la droga y lo que puede ocurrir con ella. Ese es el tema”. La historia es contada en formato de cuento, en el que se presenta la amenaza de San Jorge y el dragón, “en el que el dragón viene a ser el elemento peligroso devorador de juventud que rodea la ciudad y al que se va como un tributo para mantener una situación equilibrada”.

El autor afirmaba que de alguna manera, el cuento representa la vida real, siendo “los poderes económicos, con el fenómeno de la droga y con el dinero negro que ha habido siempre quienes están pagando ese tributo y están manteniendo esa situación de convivencia con el dragón”.

Algo que considera importante es que “durante mucho tiempo se mantuvo que no había que hacer didactismo en el teatro, y yo creo que sí, según que didactismo”. Afirma que mirando el teatro infantil y juvenil hay muchos elementos didácticos, como las tramas que promueven la ecología o el “no matar a las ballenas”, pero en el momento en el que se dice “droga no” se califica como doctrinario, “ y yo creo que no es ni más didáctico ni menos que el resto de los temas”. Por tanto el didactismo, “en mi opinión y aunque ciertos sectores de la izquierda no lo tengan totalmente encajado o situado, eso existe ahí y es una defensa del tema que me importa hacer porque creo que hay que hablar del tema y que hay que hablar sin tapujos”.

Jesús Campos García comienza su trayectoria como autor teatral en los años setenta. Por entonces, escribe obras muy críticas contra la dictadura franquista como: ‘Es mentira’, ‘En un nicho amueblado’ o ‘7.000 gallinas y un camello’, obra estrenada en los inicios de la transición política. En la década de los ochenta se dedica sobre todo a la gestión cultural, dirigiendo los Teatros del Círculo de Bellas Artes de Madrid entre 1983 y 1988. En 1990 vuelve a los escenarios con ‘Entrando en calor’, y desde 1997 son muchos los textos que ha puesto en escena: ‘Triple salto mortal con pirueta’, ‘Naufragar en Internet’ (Premio Nacional de Literatura Dramática en el año 2000), ‘Danza de ausencias’ o ‘Entremeses variados’. En 1998 retoma su labor como gestor cultural, momento en el que es nombrado Presidente de la Asociación de Autores de Teatro.

Nuevo número de la revista ARTEZ


Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai