Convocatorias

Jesús Carmona e Iratxe Ansa, Premios Nacionales de Danza 2020

Jesús Carmona, en la modalidad de creación, e Iratxe Ansa, en la de interpretación, han obtenido los Premios Nacionales de Danza correspondientes a 2020. Estos premios, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte, están dotados con 30.000 euros cada uno.

 

El jurado ha propuesto la concesión de este galardón a Jesús Carmona “por la profundidad de su trabajo creativo en el que la investigación arranca del respeto a la tradición e innova con destreza reflexiva convirtiendo en material coreográfico un rico repertorio de experiencias”. También destacan “la constante búsqueda de su esencia creativa”, así como “su personalidad y marcado carácter como intérprete”. “Todos estos rasgos quedan claramente patentes en sus últimos espectáculos ‘Impetu’s’, ‘Amator’ y ‘El salto’”, concluyen.

Por su parte, Iratxe Ansa ha sido reconocida por “su dimensión como intérprete, que la hace brillar más allá de su trabajo puramente físico” y “por la maestría con la que alimenta el cuerpo para trascender la técnica en una constante y versátil evolución”. El jurado ha destacado asimismo “el tratamiento coreográfico de sus interpretaciones, abordadas desde una profunda investigación escénica, rasgos que definen su personal concepción de la danza y la creación y que quedan reflejados en sus recientes trabajos, ‘Travellus’ (2018) y ‘Dog talks’ (2019)”.

Jurado

El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel, y actuando como vicepresidente el subdirector general de Música y Danza, Antonio Garde, ha estado compuesto por los siguientes vocales: el bailaor y coreógrafo Manuel Liñán; Arantxa Carmona, pedagoga, coreógrafa y directora del Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma; Joaquín de Luz, bailarín, coreógrafo y director de la Compañía Nacional de Danza (CND); la Catedrática de Análisis y práctica de repertorio de danza contemporánea del Conservatorio Superior de Danza de Valencia, Carmen Giménez Morte; José Vélez Gómez, director del Festival internacional Cádiz en danza; Rosa San Segundo Manuel, catedrática de la Universidad Carlos III de Madrid; Rafael Estévez, en representación de Estévez/Paños y Compañía, Premio Nacional de Danza 2019 en la modalidad de Creación y Dácil González, Premio Nacional en la modalidad de Interpretación en la pasada edición.

Premiados en ediciones anteriores

Los premiados en anteriores convocatorias han sido: Estévez/Paños y Compañía (Creación) y Dácil González (Interpretación) en 2019; Antonio Ruz (Creación) y Olga Pericet (Interpretación) en 2018; Compañía Kukai Danza (Creación) y Manuel Liñán (Interpretación) en 2017; Sol Picó (Creación) y Joaquín de Luz (Interpretación) en 2016; Compañía La Intrusa (Creación), y Rubén Olmo (Interpretación) en 2015; Daniel Abreu (Creación) y María Nazareth Panadero (Interpretación) en 2014;  Marcos Morau (Creación) y Isabel Bayón (Interpretación) en 2013; Mónica Valenciano (Creación) y Zenaida Yanowsky (Interpretación) en 2012; Javier Latorre (Creación) y Goyo Montero Morell (Interpretación) en 2011 y Àngels Margarit Viñals (Creación) y Rocío Molina Cruz (Interpretación) en 2010.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba