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Lun, Jun

LaLlegadadelosBarbarosLa Feria de Teatro de Castilla y León celebra su decimotercera edición con un programa que ofrece los últimos montajes escénicos de 33 compañías procedentes del Estado español, Portugal y Suecia. Las obras han sido seleccionadas entre las 716 propuestas recibidas por la organización, lo que supone un nuevo récord de participación. Ciudad Rodrigo se cita así, entre los días 24 y 28 de agosto, con las artes escénicas a través de los títeres, el teatro de objetos, la música, la danza, los espectáculos de calle o el circo, entre otras disciplinas.

Además, la localidad salmantina acogerá otras muchas propuestas que avalan el carácter transfronterizo de la cita teatral y su apuesta por la formación y el intercambio cultural. El pasado año, alrededor de 30.000 espectadores presenciaron las representaciones programadas por la Feria. La cita, que organiza la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, contará con cuatro estrenos absolutos y un estreno nacional y seguirá apostando por el eje de intercambio teatral de las producciones castellano y leonesas, de Extremadura y Portugal. La Fundación Ciudad Rodrigo produce y presenta, en el marco de la Feria, ‘Bienvenido a la realidad. Una brecha en la frontera’, un espectáculo que conmemora el bicentenario del Sitio de la ciudad. La obra está dirigida por el reconocido Denis Rafter y cuenta, en su elenco artístico, con un nutrido grupo de actores castellano y leoneses y extremeños.

El dramaturgo José Luis Alonso de Santos será el encargado de abrir la Feria con unas palabras de bienvenida. Será el martes, 24 de agosto, jornada en la que también se pondrá en escena el estreno de su última obra dramática “La llegada de los bárbaros”, a cargo de la compañía Metamorfosis Teatrales. Un año más y durante cinco días, la Feria de Teatro de Castilla y León se convertirá en una plataforma privilegiada de exhibición para todas aquellas compañías que desean difundir sus propuestas ante programadores y distribuidores procedentes de todo el país y de Portugal.

Castilla y León estará presente en la Feria con diez montajes a cargo de Calamar Teatro, Cal y Canto, Intrussion Teatro, Raíz de 4 Teatro, Corsario, Artistas a la Carta Sociedad Cooperativa – La Chanza Teatro, Teatro Mutis, Emboscados Producciones y Libera Teatro, el Ballet C. de Burgos S.L. Producciones de Danza y Teatro de La Saca. La cita con las artes escénicas mostrará además trabajos procedentes de Extremadura, Cataluña, Andalucía, Madrid, Aragón, Valencia, País Vasco, Portugal y Suecia. De las 33 compañías participantes, 21 acuden por primera vez a la Feria y cinco de ellas son extranjeras, cuatro proceden de Portugal y una de Suecia (1).

El Teatro Nuevo Fernando Arrabal, el Espacio Afecir, los palacios Marquesa de Cartago y de Los Águila, la Plaza Herrasti, el Paseo Fernando Arrabal, el Patio de Los Sitios, la Plaza Mayor, la Pista de Bolonia y la Plaza de San Salvador de Ciudad Rodrigo serán testigos, durante las cinco jornadas, de las propuestas más contemporáneas así como las adaptaciones de obras clásicas, con un importante hueco para los títeres, el teatro de objetos, la danza, la música, la magia, el circo, las narraciones orales o los espectáculos de calle dirigidos al público infantil, joven, adulto y familiar.

Actividades complementarias

Como en ediciones anteriores, la Feria de Teatro de Castilla y León contará con un gran número de actividades complementarias paralelas a la programación. Es el caso del proyecto “Divierteatro”, que convierte a los niños y jóvenes en protagonistas de diferentes actividades relacionadas con la pedagogía teatral y que este año lleva su mirada a la danza.

La Asociación ARTESA (Artes Escénicas Asociadas de Castilla y León) presentará el estudio sobre el Sector de la Producción de Artes Escénicas en la Comunidad del que, en la pasada edición, ya mostraba un avance y que ahora ofrecerá sus primeras conclusiones.

Mientras, Te Veo coordinará un encuentro, “Teatro infantil: España - Portugal”, con profesionales del sector de ambos países para mostrar sendas realidades escénicas. Finalmente y gracias a la vinculación que nacía el año pasado con la escena teatral balear, se darán a conocer las últimas iniciativas de difusión del teatro y de la danza de las Islas a través de los habituales cafés tertulias. Un vermú teatral reunirá, durante cada jornada, a todos los participantes de la Feria en un ambiente distendido.

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
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Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
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Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
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La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
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Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
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Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€