El Chivato

Josep Julien gana el Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela 2020

Josep Julien ha resultado ganador del Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela 2020 con ‘Bonobo’, obra escrita en catalán que ha sido seleccionada entre 340 trabajos presentados. Este galardón tiene el objetivo de apoyar a los autores dramáticos e impulsar la creación de nuevos textos que contribuyan al enriquecimiento del panorama teatral.

 

El dramaturgo y actor catalán Josep Julien es el ganador del XXIX Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela 2020 por la obra ‘Bonobo’. El autor ha obtenido el galardón que concede la Fundación SGAE, dotado con 8.000 euros, la inclusión de la obra al Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas 2021 y la publicación del texto dramático en la Colección Teatroautor, que edita la entidad.

Josep Julien expresa sentirse «muy afortunado por saber que mi nombre se incluirá a la lista de dramaturgues que ya han obtenido este premio de dramaturgia contemporánea de ámbito estatal. Es, además, un galardón muy especial porque Jardiel Poncela fue un revolucionario y un innovador del teatro». ‘Bonobo’ es una road movie en clave de thriller, «una pieza escrita en dos etapas. La primera capa, la referente a la identidad de los protagonistas y su posible peripecia, la empecé en el verano de 2019. La segunda, más centrada en el estilo, el barniz literario, la completé entre los meses de marzo y abril de 2020, durante el momento más crudo de la pandemia».

Escrita en catalán, la historia de ‘Bonobo’ transcurre en un espacio que puede evocar la sala de interrogatorios de una comisaría. Fadi, un joven de 20 años nacido en Sant Joan, un pueblo ficticio del Ripollés (Girona), narra por qué y cómo ha llegado hasta allí a Magda, aparentemente una agente de una indeterminada unidad antiterrorista. El protagonista desgrana en su relato los mecanismos que lo abocaron, en su momento, a un proceso de radicalización en el marco del yihadismo, el cual ha estado a punto de culminar en una tragedia. Un acontecimiento imprevisto en una gasolinera, a partir del encuentro con una joven trabajadora sexual rumana, trastoca los planes del joven y aboca la inusitada pareja en una huida hacia delante que tendrá consecuencias imprevisibles tanto para los protagonistas como para el espectador.

La obra parte de una intensa vivencia personal de Josep Julien. El autor explica que vive «en un pueblo del Penedés a poca distancia donde, en el año 2017, se abatió a Youneses Abouyaaqoub, el conductor de la furgoneta que provocó el espantoso episodio de Las Ramblas. La angustia de ese día me generó una mirada hacia ese chaval postadolescente que, si en ningún caso podía ser empática, sí que contiene una buena dosis de compasión y de doloroso desconcierto. A partir de aquí, me amparé en el enorme poder de la ficción para hacer transitar un personaje de características socioculturales homologables a aquel chico por caminos alternativos a los que escogió él. Unos caminos que, si rodean en todo momento varios y terribles precipicios, también conducen a través de una road movie iniciática que debe acabar teniendo un efecto sanador tanto sobre él como sobre el espectador que lo acompaña». En ‘Bonobo’, Josep Julien reflexiona y hace reflexionar al entorno del concepto de la redención y de la demasiado frágil, y casi siempre rompible, consistencia de la condición humana.

Para escribir ‘Bonobo’, Julien ha conectado con «una voz que viene de dentro, cargada de toda la inocencia propia de un niño y que intento cuidar todo lo que puedo, como un tesoro, ya que sólo desde ese candor me puedo permitir abordar temas tan absolutamente adultos como los que se explican en esta obra. Una reflexión solamente mental no serviría, cuando se escribe, igual que cuando se intenta vivir en dignidad, es necesario ponerse desde las entrañas».

Preguntándole sobre lo que espera del recorrido del texto de ‘Bonobo’ ahora, el autor confía en «que el texto suba a un escenario. Espero también que se traduzca al castellano y esto amplíe su recorrido. Estrenar en condiciones en mi país lo es todo menos fácil». Mientras tanto, Josep Julien es un habitual de la pequeña pantalla y de los teatros. Actualmente trabaja en una colaboración con TV3, está a punto de estrenar la obra ‘Avinguda Naciona’l de Jaroslav Rudiš en la Sala Beckett y también, muy pronto, comenzará los ensayos de otra obra.

Jurado

El jurado del Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela 2020 estaba presidido por Juan Luis Mira, dramaturgo y director institucional de Artes Escénicas de la Fundación SGAE, e integrado por los dramaturgos Olatz Beobide, Lola Blasco, Ánxeles Cuña, Juana Escabias, Pep Antón Gómez, Aizpea Goenaga, Eva Mir y Juan Alberto Salvatierra.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba