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Lun, Jun

@Ros Ribas

El Teatre Lliure de Barcelona presenta una versión canalla, arriesgada y llena de humor del clásico de Sófocles. Un Edipo moderno protagonizado por Pablo Derqui que el dramaturgo británico Steven Berkoff sitúa en la Inglaterra de Margaret Thatcher.

 

'Com els grecs' se estrenó en 1980 en el Half Moon Theater de Londres y desde entonces se han hecho numerosas versiones, incluyendo una operística y otra cinematográfica. Tras 20 años sin montarse a Barcelona, se podrá ver del 11 de abril al 12 de mayo en el Lliure de Gràcia. Steven Berkoff firma una revisión transgresora del mito y Josep Maria Mestres dirige la puesta en escena interpretada por Mercè Aránega, Sílvia Bel, Pep Cruz y Pablo Derqui.

En pleno movimiento punk, Derqui encarna a Eddy, un joven apasionado que busca reafirmar sus ideales en un momento en que la sociedad inglesa es, según el mismo autor, un vertedero de degradación moral y corrupción. Mercè Aránega, Sílvia Bel y Pep Cruz acompañan al protagonista en escena y sacan brillo a esta revisión del mito con unos personajes grotescos capaces de arrancar, de entre las inquietantes palabras de Berkoff, la risa del público. "He podido contar con el reparto de actores ideal, el mejor: cuatro bestias de la escena para esta feroz historia de violencia y de amor", explica Josep Maria Mestres.

Si bien los paralelismos contemporáneos entre el mito y la revisión son constantes, Berkoff cambió su final y decidió no castigar a su Edipo. Para Mestres, la desaparición del castigo dota el texto de una intranquilidad que el espectador se llevará a casa.

"Leer el texto fue muy divertido pero tiene una dificultad retórica importante y no sabía si podría hacerlo", confiesa Derqui. "Es una función que tiene peligro y esto te sube la adrenalina", afirma Bel. "Es una de las historias de amor y pasión mejor contadas, nace como un lirio entre la basura", se sincera Cruz. Y Aránega destaca la importancia que "el espectador no solo se trague la literalidad de lo que ve sino también la crítica que esconde".

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€