Sidebar

16
Lun, Dic

@José Luis Carrillo / Fundación SGAE

La dramaturga Josi Alvarado se ha alzado con el I Premio SGAE de Teatro Ana Diosdado 2019 con su obra 'La Tarara', una pieza cuyo título alude al de la famosa canción tradicional infantil y que nació con vocación de thriller y sacudida por el temblor de la poesía.

 

La autora alicantina Josi Alvarado se ha impuesto sobre las otras 178 obras presentadas al Premio SGAE de Teatro Ana Diosdado 2019, dotado con 4.000 euros, además de la publicación del texto en la colección TeatroAutor de la Fundación SGAE y su inclusión en la próxima edición del Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas. Alvarado recibió el galardón, de manos del presidente de la Fundación SGAE, Juan Ramón Arnáiz, el pasado 12 de noviembre, en el marco de la XXVII Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante.

"Ganar un premio de estas características supone un hito en mi carrera teatral, el lanzamiento de mi obra. Para mí, además, es una enorme satisfacción que mi texto haya sido valorado y escogido por un jurado formado por extraordinarias dramaturgas", apunta Josi Alvarado, en relación al comité de selección del certamen presidido por Paloma Pedrero e integrado por Mafalda Bellido, Marta Buchaca, Agutzane Intxaurraga, Ana López Segovia, Vanesa Martínez Sotelo, Vanesa Montfort y María Prado.

También relevante es el hecho de que el Premio de Teatro Ana Diosdado, convocado por la Fundación SGAE, vaya dirigido a textos escritos por mujeres, para, de este modo, reconocer, impulsar y visibilizar la creación teatral contemporánea femenina. "Aún hoy siguen publicándose y representándose más obras de hombres que de mujeres. Llevamos siglos de desventaja y, por eso, sigue siendo necesario apoyar a las mujeres dramaturgas", señala Alvarado. "No obstante, ese apoyo al teatro femenino ha de ser honesto, no meramente decorativo o guiado por lo políticamente correcto y la necesidad de cumplir ciertas cuotas. Hay que ir más allá e interesarse realmente por las voces femeninas", matiza.