Estrenos

Juan Carlos Lérida abre la temporada del Mercat de les Flors con el estreno de ‘Doce’

Juan Carlos Lérida presenta del 27 al 29 de septiembre y junto con 12 artistas en escena ‘Doce’, propuesta que forma parte del proceso de investigación ‘La liturgia de las horas’ que el coreógrafo ha iniciado para llevar a cabo una aproximación al flamenco desde cuerpos y lugares ordinarios y comunes y que el Mercat de les Flors tiene como proyecto asociado.

 

‘Doce’ es encuentro de celebración y extenuación donde el coreógrafo Juan Carlos Lérida es acompañado por 12 artistas en una pieza de danza y música que evoca el sacrificio como una ceremonia de expiación.

‘Doce’ es una creación abierta apoyada en los fundamentos y poéticas del Flamenco Empírico, metodología desarrollada por Juan Carlos Lérida a través de la repetición y deconstrucción de las bases técnicas y expresivas del flamenco con una mirada crítica sobre su construcción social, política y cultural.

Esta propuesta es parte de ‘La liturgia de las horas’, un proceso de investigación  y creación a partir de la simbología que genera el número 12 y la conceptualización del recorrido de Jesucristo desde la Santa Cena hasta la Resurrección. ‘La liturgia de las horas’ se formalizará en un acto artístico itinerante de 12 horas de duración, a partir del encuentro con gremios, trabajadores y colectivos (estreno 2021).

En esta ocasión, ‘Doce’ se centra en un encuentro con los oficios de las artes escénicas, llevando a escena músicos, cantaores, bailarines, videomakers y técnicos.

Después de la trilogía dedicada a los cuerpos del flamenco (‘Al Cante’, ‘Al Baile’ y ‘Al Toque’, piezas en las que ha colaborado con otros artistas, como El Niño de Elche o David Climent de loscorderos.sc), Juan Carlos Lérida se sumerge durante dos años en la investigación sobre la posibilidad de realizar un evento durante 12 horas continuadas y las consecuencias que esto puede generar en el contexto social de un lugar concreto.

Así pues, a partir de la simbología del número 12 y de una abstracción del recorrido de Jesucristo, Lérida ha empezado a habitar diferentes espacios para desvelar en cuales se dan las posibilidades que permitan a su cuerpo adentrarse en una lectura política, social, cultural y económica en relación a la espiritualidad y a la carnalidad en sus liturgias y rituales.

Lérida ya ha presentado dos aproximaciones: la primera ha sido ‘El Monte de los Olivos’, en la que el artista se centra en los oficios donde la palabra es el vehículo de expresión. Para llevar a cabo este trabajo contó con el crítico de danza Oriol Puig Taulé, proponiendo una conversación bailada. Y la segunda ha sido ‘Máquinas sagradas’, una investigación en un taller de mecánica de coches que tuvo lugar en la última edición de la Fira Mediterrània.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba