Sidebar

15
Vie, Nov

La Universidad Carlos III de Madrid ofrece par ael curso 2014-2015 un Máster en Creación Teatral dirigido por Juan Mayorga. Este máster está integrado en los estudiso de postgrado en artes escéncias.

 

Este máster está dirigido a profesionales de las artes escénicas, a creadores de otras artes y a graduados y licenciados que deseen desarrollar sus capacidades en este medio. La finalidad es dotar al estudiante de herramientas fundamentales en distintos ámbitos para la concepción y el desarrollo de proyectos escénicos personales, por lo cual todos los alumnos habrán de cursar la totalidad de las materias. Las clases se impartirán en horario de mañana, desde octubre de 2014 hasta finales de mayo de 2015, los lunes, miércoles y viernes de 9:15 a 14:45 horas. Además los alumnos habrán de realizar los trabajos propuestos por los profesores y un proyecto personal de creación a partir de las propuestas del Taller de Composición del Espectáculo.

El máster se compone de las materias siguientes:

Taller de Composición del Espectáculo impartido por Juan Mayorga. Concebido como eje del itinerario del estudiante a lo largo del Máster. A partir de las propuestas del conductor del taller, los alumnos desarrollarán proyectos personales a través de cuyo análisis se explorarán teórica y prácticamente elementos estructurales de la composición del espectáculo.

Talleres de Práctica Escénica: Impartido por: Alfredo Sanzol, Pepe Viyuela, Vicente Fuentes, Pedro Casablanc, José Sanchis Sinisterra, Juan Cavestany, Carles Alfaro, Blanca Portillo, Mateo Feijóo, Sol Picó, Enzo Cormann, Álvaro Tato, Andrés Lima, Alejandro Andújar, Nick Powell, Juan Gómez Cornejo, Miguel del Arco, Ernesto Caballero y Jordi Galcerán. Se trata de talleres específicos conducidos por creadores en activo. Cada uno de ellos explorará, conforme a la metodología elegida por el creador que lo conduzca, problemas concretos en los ámbitos de la dramaturgia, la dirección, la coreografía, la interpretación, la escenografía, el vestuario, la iluminación y el espacio sonoro, suministrando a los alumnos herramientas que estos pueden trasladar a sus proyectos personales.

Taller de Análisis del Espectáculo: Impartido por José Luis García Barrientos. Este módulo formará a los alumnos en la observación crítica de espectáculos relevantes, en vivo o grabados, a fin de proporcionarles herramientas para el desarrollo de sus proyectos y para el desempeño de sus oficios.

Taller de Teatro y Pensamiento Contemporáneos: Impartido por Antonio Rodríguez de las Heras, Carlos Thiebaut, Fernando Broncano, Manuel Reyes Mate, Javier Gomá y Cristina Santamarina. El módulo reivindica el teatro como espacio para el pensamiento en tanto que arte capaz de poner ante la asamblea de espectadores preguntas, controversias y paradojas. Se articulará sobre el encuentro con pensadores cuya reflexión puede nutrir el teatro contemporáneo.

Proyecto Personal de Creación: Cada alumno desarrollará un proyecto personal en el marco de las propuestas del Taller de Composición del Espectáculo. Dicho proyecto podrá beneficiarse de las experiencias adquiridas en los demás talleres y del diálogo crítico con los otros participantes del Máster, y mostrarse, en diversos momentos de su evolución, a espectadores invitados.