Estrenos

‘Jugadores’ de Pau Miró en los Teatros del Canal

Durante todo el mes de septiembre y hasta el 5 de octubre se podrá disfrutar en la Sala Verde de Los Teatros del Canal de Madrid del espectáculo de ‘Jugadores’. Miguel Rellán, Ginés García Millán, Luis Bermejo y Jesús Castejón protagonizan esta comedia negra, escrita y dirigida por Pau Miró, que ya se estrenó con distintos elencos en el Teatro Salt de Girona, El Teatre Lliure de Barcelona y el Piccolo Teatro di Milano.

 

Sus protagonistas son un profesor de matemáticas, un enterrador, un actor y un barbero, cuatro hombres que se sienten desplazados en un mundo que ha cambiado y que ya no entienden. Reunidos en la cocina de un viejo piso, juegan una partida de cartas. La mesa de juego es un refugio en el que se aceptan y permiten todos los fracasos. Porque para este cuarteto el fracaso es la regla, no la excepción. El dinero ha desaparecido, también cualquier posibilidad de éxito personal. A punto de tocar fondo, los cuatro personajes deciden arriesgarse. En este momento el juego se vuelve peligroso.

«Cuatro hombres que se acercan a los 60 años. Un barbero, un enterrador, un actor y un profesor de matemáticas. En el fondo son jugadores: ruletas, cartas, deudas, excesos, fracasos…

Unas vidas de mierda enfocadas a aquellas milésimas de segundo en las que la carta que decide una partida da la vuelta. Cada personaje tiene su historia, casi podríamos decir que cada personaje tiene un «cuento» por narrar.

Entre los cuatro, sin embargo, cuentan una historia en común: cuatro hombres que se sienten desplazados. El mundo ha cambiado y no lo entienden. Han cambiado los valores, las reglas, y no encuentran su lugar. El dinero ha desaparecido y no regresa. También las prerrogativas. Los alicientes. Descolocados, andan arrastrando los pies, parecen fantasmas o cadáveres, o sonámbulos, o parece que estén en estado de coma… o, si me lo permiten, parece que tengan un blanco (aquel momento en el que el actor/actriz está sobre el escenario y se olvida del texto).

Es como si estos personajes hubieran olvidado el texto y estuvieran esperando a que volviera. Han perdido el pulso del mundo, y sólo tienen una manera de recuperarlo, tal vez demasiado arriesgada, seguramente demasiado peligrosa. Y alocada. Y también desesperada. Al fin y al cabo, sin embargo, la única manera.

Lo más probable es que no salga bien, pero ¿quién sabe? Rojas o negras, ¿quién sabe? De todos modos, si existe alguna oportunidad de «ganar la partida» es gracias a los cuatro actores que cuentan esta historia, este cuento cargado de cuentos» Pau Miró.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba