Festivales

‘Julio César’ llega al Teatro Arriaga además con un encuentro con los actores

Hasta el 6 de abril se puede disfrutar en el Teatro Arriaga de Bilbao de ‘Julio César’ la tragedia romana de William Shakespeare protagonizada por Mario Gas, Sergio Peris-Mencheta y Tristán Ulloa entre otros. Además, el 3 de abril sus tres actores protagonistas realizarán un encuentro con el público.

 

Una de las grandes tragedias romanas de William Shakespeare, ‘Julio César’ llega al Teatro Arriaga en un montaje teatral dirigido por Paco Azorin, quien realiza una lectura en clave contemporánea (aunque no únicamente actual) del original del ilustre dramaturgo inglés. El propio Azorin se encarga de la escenografía de esta obra, que cuenta con un reparto en el que destacan en los papeles protagonistas los actores Mario Gas como Julio César, Sergio Peris-Mencheta interpretando a Marco Antonio y Tristán Ulloa, quien da vida a Bruto. El elenco interpretativo lo completan José Luis Alcobendas, Agus Ruiz, Pau Cólera, Carlos Martos y Pedro Chamizo.

Esta obra de Shakespeare es, en la lectura de Paco Azorín, un drama político totalmente contemporáneo, si bien no pierde nunca de vista al original. La propuesta de espacio escénico está basada en un elemento vertical de gran importancia simbólica: un obelisco. Esta figura resulta especialmente significativa en el escenario, no sólo como símbolo del poder, sino también como metáfora reveladora del poder y la hegemonía que cambia de manos a lo largo de los tiempos. Porque el poder se identifica claramente con Julio César, con el personaje, pero también con la obra. Y en la obra, ese poder se materializa mediante la palabra.

‘Julio César’ es una obra eminentemente masculina y castrense: los hombres y la guerra, los hombres y el poder que cambia de manos a través de la guerra y el golpe de estado. Aquello que describió Shakespeare a su manera, nos lo muestra Paco Azorín, apoyado en la interpretación por grandes actores. ¿Acaso no es éste un tiempo de banalización del lenguaje y de pérdida de valor de las palabras y, por lo tanto, de las ideas? Solo por ello, la vigencia de esta obra es indiscutible.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba