Estrenos

Kabia Teatro estrena ‘Alicia después de Alicia’ en Basauri

Kabia Teatro estrena su nuevo espectáculo ‘Alicia después de Alicia’, pieza dirigida por Borja Ruiz que se presentará el 28 de octubre en el Social Antzokia de Basauri (Bizkaia), espacio donde la compañía bilbaína ha realizado la residencia de creación. El montaje plantea la contradicción que surge a veces entre el deber y los sueños, a través de la conocida ‘Alicia en el país de las maravillas’.

 

En esta propuesta, Alicia es una mujer de 40 años que ha perseguido siempre el sueño de ser una gran violinista de orquesta; pero no lo ha conseguido. Se trata de un sueño que le fue inculcado por su madre, quien acaba de fallecer cuando comienza el espectáculo. Es entonces cuando, en un ataque de crisis, Alicia cae dormida, dando inicio a un sueño en el que su vida personal se mezclará con la de la protagonista del clásico de Lewis Carrol, libro que su madre le leía de pequeña. Así, el público verá cómo las personas de su vida cogerán la apariencia de personajes de la obra original, como el Conejo Blanco o el Sombrerero.

La compañía inició el proceso de creación con el objetivo de tratar el tema de la depresión, una “pandemia silenciada”, en palabras de Borja Ruiz, “de la que se habla poco”. Intentando alejarse del cliché oscuro que rodea a esta enfermedad, surge la idea de plantearse la obra con la estructura de ‘Alicia en el país de las maravillas’. Es entonces cuando comienzan un trabajo de campo para recabar información sobre la depresión y los sueños, consultando a expertos en sueño, psicoanalistas y psicólogos, entre otros. Según explica el director, “no es un espectáculo sobre la depresión, sino un espectáculo que habla de perseguir un deseo”.

En cuanto al equipo artístico, es Emilio Encabo quien ha desarrollado la dramaturgia partiendo de la idea inicial de la compañía. El elenco de intérpretes, por su parte, está formado por Haizea Aguila, Florentino Badiola, Karol Benito, Yolanda Bustillo, María Goiricelaya, Javier Liñera y Juana Lor. Además y como novedad, Kabia Teatro empleará las técnicas de la animación y el video mapping en esta pieza. Para ello, Ane Pikaza ha creado las ilustraciones que serán animadas por Gheada y proyectadas en diferentes superficies de la escena, produciendo así una interactuación entre las imágenes y la acción que llevarán a cabo los intérpretes. Borja Ruiz revela que se ha tratado de un “reto” para la compañía, llevado a cabo gracias a un trabajo realizado “muy en equipo”.

Después del estreno, la producción tiene ya previstas una docena de funciones por el territorio vasco, pasando por localidades como Eibar, Amurrio, Durango, Zornotza, Gasteiz, Errenteria, Zumaia, Gernika, Leioa, Donostia y Barakaldo entre los próximos meses de enero y mayo.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba