Sidebar

28
Dom, Feb

 

Tras realizar una residencia creativa y técnica en Laboral-Ciudad de la Cultura, Kamante Teatro estrena 'Anatomía de una habitación propia' el 27 de febrero en el Teatro de la Laboral de Gijón. Se trata de un proyecto realizado en el marco del Centro de Recursos Escénicos del Principado de Asturias.

 

'Anatomía de una habitación propia' es un espectáculo unipersonal e intimista de danza-teatro en el que textos biográficos escritos por la actuante (Estrella R.) se entrelazan con otros de las Sinsombrero, ese grupo de escritoras, poetas, filósofas, artistas y agitadoras culturales de la generación del 27 invisibilizadas por el hecho de ser mujeres. A la palabra hay que añadirle partituras físicas de gran potencia y fragilidad.

Con este trabajo, Kamante Teatro quiere darles voz y presencia de una forma distinta a los habituales (que no comunes) homenajes y reconocimientos. La selección de textos es de las autoras Carmen Conde, Josefina Romo Aregui, Concha Méndez, Pilar de Valderrama, Elisabeth Mulder y Rosalía de Castro. La introducción está extraída/inspirada en 'Una habitación propia' de Virginia Woolf.

Partiendo del escenario como rincón íntimo y complejo de la actriz-bailarina, de sus recovecos emocionales, se abren las puertas de esa intimidad de par en par para compartirla con el público, ese grupo de voyeurs que serán cómplices y testigos del viaje por el amor, el desamor, la maternidad o la pérdida y el sinfín de sensaciones que producen en cuerpo y mente de una mujer.

La dirección corre a cargo de Luis Vigil (Kamante Teatro), que lleva tres décadas manejando con identidad propia el teatro de objetos, marca de la casa y con una marcada presencia en esta pieza. A través de esta disección del “dormitorio-emocional” de la actuante, se entreteje un hilo de vida por el que transitar en distintos estados de ánimo.

Otro aspecto importante en el viaje es la música original compuesta e interpretada por Jorge Arche, con una joven María Muñoz cantándola.