Sidebar

08
Dom, Dic

RecortesKasbah y ProduccionesOff estrenan el 7 de marzo en la Sala Cuarta Pared la obra 'Recortes', una obra basada en las piezas 'Frágil 'y 'Reflectante' de David Greig y Clara Brennan que ponen en escena Alberto San Juan y Nuria Gallardo con dirección de Mariano Barroso. La obra que se representa de jueves a sábado (21.00 horas) permanecerá en cartel hasta el 23 de marzo.

Con la 'marea blanca' que muestra la complicada situación que vive la sanidad pública, la ficción teatral se hace eco de esa situación con el estreno en la Sala Cuarta Pared de un espectáculo de teatro urgente que presenta un retrato de la complicada situación en la que está inmerso este sector. Con el título de Recortes se pone en escena un programa doble en el que se agrupan las piezas breves Frágil y Reflectante de las que son autores David Greig y Clara Brennan, respectivamente, que nacieron en el seno del movimiento Theatre Uncut para responder a los recortes públicos que realizó el gobierno de Gran Bretaña en 2010.

A partir de la adaptación de Juan Cabestany y con dirección de Mariano Barroso, que define 'Frágil' y 'Reflectante' como dos "textos desgarrados y, sin embargo, optimistas", Alberto San Juan y Nuria Gallardo se encargan de poner en escena esas piezas que presentan un estremecedor paralelismo con la realidad actual porque "no solo el tema y las palabras de estos monólogos son inquietantemente trasladables. También las reacciones que estos recortes provocan en los ciudadanos" subraya Barroso.

Recortes es, por lo tanto, una pieza compacta integrada por dos textos que exponen situaciones extremas y, sin embargo, cotidianas. 'Frágil' es una pieza de dos personajes en la que el público debe interpretar a uno de ellos y Carmen, la protagonista, a una trabajadora de los servicios de salud mental. Carmen intenta calmar a Jose, uno de sus pacientes, cuando éste irrumpe de madrugada en el apartamento de ella, alarmado por el cierre del Centro de Salud en el que hasta ahora le trataban.

'Reflectante', por su parte, es el monólogo indignado, enérgico y tragicómico de Rosario, la madre de una joven discapacitada con necesidades especiales. Rosario no confía en que nadie vaya a cuidar de su hija cuando ella no esté y, mientras tanto, trata de proporcionar a la chica todo el placer y el disfrute que tiene a su alcance.

Barroso señala que "si nos fijamos en Rosario y Jose, podemos obtener el retrato robot de los que sobran, los futuros recortados" y añade que "sus nombres van apareciendo en una lista siniestra expuesta en las puertas de los bancos, de las oficinas de empleo o de los hospitales". Esas personas son en opinión del director "los rostros de las futuras víctimas que van surgiendo en un retrato robot colectivo" y que resultan sorprendentes cuando el que los observa descubre que "ese retrato que surge lentamente en el papel tiene, probablemente, nuestro rostro".

Recortes habla de personas a la intemperie pero que conservan su dignidad porque está basada en dos textos que optan por la dignidad y la ironía y, además, lo hace con "inmediatez y con urgencia" ya que es posible que, sin habernos dado cuenta, lo cotidiano se ha convertido en urgente y la rutina ha pasado a ser una emergencia. Es por ello que la obra nace "del impulso inmediato, de la necesidad de tomar acción ante los acontecimientos que estamos viviendo" y pone como ejemplo la indignación que provoca la pregunta "¿tiene sentido que un enfermo crónico viva gratis del sistema?" que fue "pronunciada impunemente por una mujer llamada Patricia Flores, viceconsejera de asistencia sanitaria de la Comunidad de Madrid". Esa pregunta lleva a Barroso a hacerse otras: "¿cómo puede un alto cargo público decir una frase como esta sin tener consecuencias penales?", "¿cuál es la mejor respuesta que podemos dar a la violencia metódica y organizada que ejerce el poder contra los más débiles?" y "¿cómo mantener la dignidad en tiempos devastados?".

Recortes se estrena en la Sala Cuarta Pared del 7 al 23 de marzo (de jueves a sábado), a las 21.00 horas.

Ficha artística:
Obra: Recortes.
Autores: David Greig, Clara Brennan.
Adaptación: Juan Cavestany.
Intérpretes: Alberto San Juan, Nuria Gallardo.
Escenografía, vestuario: Elisa Sanz.
Diseño de sonido: Mariano Barroso.
Ayudante de dirección: Mónica Regueiro.
Dirección: Mariano Barroso.
Producción: Kasbah, ProduccionesOff.