Sidebar

26
Sáb, Sep

paraguas1_gris_mateLa compañía Katubeltz llega a Madrid con la obra Gris Mate, obra escrita por Iñaki Rikarte, dirigida por Charo Amador, e interpretada por el propio autor junto a Alberto Huici y Alberto Castrillo-Ferrer. Gris mate estará cartel desde el día 21 de marzo y hasta el 12 abril en el Teatro Galileo.

Según explica su autor, Todo ocurre en un día gris. Todo sucede sobre una gran diana y bajo un cielo gris, sucio, en un ambiente cargado. Los personajes crean su realidad particular a partir de las palabras. Las palabras les hacen ser, estar. Es todo el texto una gran pirueta verbal que crece y crece y  tal vez no llega a ningún sitio. Una gran ironía. En un principio divertida para el público y trágica para los personajes y finalmente trágica para todos, pues bien podría aceptarse que todo ocurre dentro de los límites de un alma humana.

Gris Mate es una obra atemporal y religiosamente atea - continuando con la manera de explicar el mundo que tienen los protagonistas de la obra- pues los personajes responsabilizan a un dios –degradado ya en símbolo- en el que no creen. Además viven la poesía como algo cotidiano, pues no tienen la perspectiva sobre sus palabras que el público tendrá. Gris Mate reivindica la poesía como religión del hombre contemporáneo. Es una creencia profunda en la espiritualidad humana, no como respuesta, pero sí como salvación. La obra se inicia en un estado de ánimo y, a partir de su esencia, crea todo un universo tan surreal como cierto.

Gris Mate es una obra cómica en la que los personajes no sólo no se divierten, sino que sufren. Yo confío en que esto arrastre a los futuros espectadores a ponerse en el lugar de los protagonistas e identificarse con su tragedia. A reír, en definitiva, con dolor. Esta obra es una cadena de juegos que crean y creen los personajes, una sucesión de realidades que ellos viven intensamente y que conforman su huída en círculos imperfectos, su remolino vital.