Estrenos

Kukai y La Veronal presentan ‘Oskara’, pieza que indaga en las raíces de la cultura vasca

Kukai Dantza presenta un proyecto de danza que navega entre la raíz más popular y la expresión más vanguardista: ‘Oskara’. Jon Maya (Kukai) es el director del espectáculo, que cuenta con la coreografía de Marcos Morau (La Veronal). La pieza se presentará los días 30 y 31 de enero en el Teatro Victoria Eugenia de Donostia.

 

Como anticipo del proyecto, los mencionados artistas ofrecieron del 17 al 20 del pasado diciembre en el Museo Guggenheim Bilbao ‘Oskara in Progress’, en homenaje a la ancestral cultura vasca reflejada en las obras de escultores como Eduardo Chillida y Jorge Oteiza, y diseñada en torno a la exposición ‘Obras maestras de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao’. Así, el Atrio del Museo acogió la propuesta en cuatro pases diarios de 15 minutos, además de una masterclass dirigida por ambos bailarines, en torno a los orígenes del proyecto Oskara, compartiendo con el público su proceso de trabajo. «Oskara es la unión entre dos universos coreográficos y dos miradas hacia la danza que navegan entre la raíz más popular y la expresión más vanguardista, planteando un nuevo universo escénico en el panorama nacional».

Eneko Gil, Urko Mitxelena, Ibon Huarte, Alain Maya y Martxel Rodriguez son los bailarines del montaje, que ofrecerá también la voz en directo de Erramun Martikorena. Se trata de un trabajo instalativo que recorre algunos pasajes de la cultura vasca, mitos, desde su origen hasta la época contemporánea y dibujan un recorrido plástico y emocional de símbolos e iconografía de fuerza ambigua y desconcertante que, de la manera más absoluta, contiene dentro de sí la historia de la experiencia humana. El código dramático apunta hacia un espectáculo articulado por un lenguaje de abstracción acentuado, casi violento, donde solo el orden en las composiciones puede aportar cierta lógica sensorial.

Para ‘Oskara’, La Veronal continúa sus investigaciones sobre el poder de la imagen a través de la oposición entre las propias imágenes en un trazo laberíntico que generan en la audiencia una atractiva experiencia de tropiezos y hallazgos a través del encuentro explosivo de danza, texto e imagen, y en la que cada individuo encontrará su propia representación. «Enriqueciéndonos mutuamente, descubriendo nuevos espacios, compartiendo territorios comunes… Creando un imaginario que se sostiene en las raíces de la cultura vasca», expresa Jon Maya.

Después del estreno y durante los próximos meses, el espectáculo tiene ya diversas funciones programadas, de manera que recorrerá ciudades como Bilbao (febrero, 3), Valladolid (marzo, 19), Gasteiz (abril, 15) o Iruñea (abril, 30). Oskara ha sido, por otra parte, seleccionado para el catálogo del circuito ‘Danza a Escena 2016’, un programa promovido por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) y coordinado por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba