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Jue, Jun

'Ven' - Foto: Gorka Bravo

Del 15 al 30 de septiembre se celebra la 13a edición de este festival, que convertirá plazas y calles de la Eurociudad Vasca Bayonne-San Sebastián en punto de encuentro entre la ciudadanía y la danza contemporánea, con 17 compañías (6 de ellas vascas) en 18 espacios y 20 piezas de pequeño formato.

 

Dantza Hirian es un festival transfronterizo e itinerante con una programación de danza contemporánea en paisajes urbanos, totalmente gratuita, en el ámbito Aquitania-Euskadi y más concretamente en la Eurociudad Bayonne/San Sebastián (6000.000 habitantes – 50 km). Relaciona la danza contemporánea con la arquitectura y explora y acerca al ciudadano este arte, como herramienta de cohesión social. A nivel internacional ha desarrollado diversos proyectos con otros festivales, a través de la red CQD – Ciudades Que Danzan- a la que está asociado desde sus inicios.

Cara a la  13 edición, amplía su programación con nueve días de danza del 15 al 30 de septiembre. Sus propuestas recorrerán 8 localidades. Pensadas para todos los públicos, apuesta por las últimas tendencias de artistas emergentes y consagrados de la danza contemporánea. 17 compañías (de las cuales 6 son de coreógrafos vascos), ocuparán 18 espacios públicos, con 20 obras de pequeño formato

Siguen las colaboraciones y sinergias con la Red de Festivales en Espacios no Convencionales “Acieloabierto” que a través de su circuito presenta a las compañías: Marco Flores (Madrid), Carmen Fumero (Tenerife), Lasala (Donostia), La Intrusa (Barcelona), Montón de Paja y Trigo (Barcelona) y Carla Diego (Madrid)

En el marco de Aterpean, programa de artistas en residencia creado por el festival y que apoya la creación en espacios urbanos se estrenarán las obras: “Akullu” de Proyecto Larrua (Vitoria-Gasteiz) y “(B)aso de Javier Guerrero (Barcelona).

Continuamos con el apoyo a compañías de nuestro territorio que se articulan entorno al programa IBILI, en él participaránAmaia Elizaran (Donostia), Lasala (Donostia), Proyecto Larrua (Vitoria-Gasteiz), Myriam Pérez (Irun) y Colectivo Eflirkoa (Bayona). Además Dantzaz / Proyecto Atalak 2.0 (Errenteria) presentará las coreografías de Eneko Alcaraz (Hondarribia) y Matxalen Bilbao (Bilbao)

Destacar en la programación a la compañía La Macana (A Coruña) que vuelve con “Ven”, después de 10 años de gira y de su paso por Dantza Hirian en 2008 y 2009. “Ven” ha dado la vuelta al mundo con más de 300 representaciones.

Se completará la programación con actividades paralelas: el programa para centros educativos, las master class y los talleres de danza y pintura.

Reconocido en el panorama cultural europeo, Dantza Hirian es más que un festival de danza. Es una plataforma para la Danza Contemporánea en el marco de la Eurociudad Bayonne-San Sebastián.

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€