Sidebar

22
Dom, Sep

UNAiUNA @Juan Fe

Dantza Hirian sigue su aventura en la Eurociudad Vasca Bayonne-San Sebastián, convirtiendo sus plazas y calles en escenarios para la danza contemporánea. Un festival itinerante que explora y acerca al ciudadano este arte como herramienta de cohesión social, creando un lugar de encuentro y un espacio común transfronterizo.

 

En su 14ª edición, que se celebrará del 13 al 29 de septiembre, sus propuestas recorrerán 7 localidades: Irun, Hendaya, Errenteria, Donostia, Pasaia, Bayona y Hondarribia. Pensadas para todos los públicos, apuesta por las últimas tendencias de artistas emergentes y consagrados de la danza contemporánea. 15 compañías (de las cuales 10 son de coreógrafos vascos) ocuparán 18 espacios públicos.

Siguen las colaboraciones y sinergias con la Red de Festivales en Espacios no Convencionales “Acieloabierto”, que a través de su circuito presenta a las compañías Brodas Bros & Kukai, Unaiuna, Led Silhoutte, Marcat Dance, Nowhere Theatre, Proyecto colectivo HQPC y Taiat Dansa.

En el marco de Aterpean, programa de artistas en residencia creado por el festival y que apoya la creación en espacios urbanos, se estrenarán las obras 'J-AhO!' de Amaiur Luluaga y 'Ahotsak' de Ziomara Hormaetxe.

Continúa con el apoyo a compañías del territorio que se articulan entorno al programa IBILI, donde participarán Kukai, Larrutan, Vicky P. Miranda, Led Silhoutte, Proyecto colectivo HQPC, Node, Natxo Montero y Dantzaz / Proyecto Atalak 2.0, que presentará una coreografía creada in situ de Proyecto Larrua.

Destaca la Compañía Hung Dance de Taiwán, que presentará 'Birdy', Premio del Público en Certamen Masdanza 2017 y Primer Premio Certamen Coreográfico Burgos Nueva York 2017.

Se completará la programación con actividades paralelas: el programa para centros educativos, las master class y los talleres de danza y pintura.