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Sáb, Jul

La 14ª edición de la Escuela de Verano que organiza La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública acogerá en Almagro del 4 al 6 de junio el I Foro de Artes Escénicas y Jóvenes, un encuentro que pretende generar un ideario de actuación, desde los espacios públicos, que facilite la participación de los jóvenes en todos los ámbitos relativos al mundo escénico.

 

El Foro analizará y explorará de forma crítica la relación actual de los jóvenes y las artes escénicas en ámbitos como la creación, la gestión y los públicos. Pretende, en definitiva, desarrollar las mejores herramientas que permitan «pasar de un trabajo "para" jóvenes al trabajo "con" los jóvenes». Durante el evento se presentarán buenas prácticas y algunas de las acciones más innovadoras en el ámbito de las artes escénicas para jóvenes, desde la gestión pasando por el trabajo en equipo, la programación o el desarrollo de audiencias.   

El programa del Foro se articula a través de tres jornadas intensivas de trabajo que abordarán, respectivamente, el rol de lo jóvenes como consumidores culturales, su participación en la gestión y creación y el papel de la educación. La conferencia inaugural correrá a cargo de David Márquez. Ese mismo día (martes, 4 de junio) una mesa de trabajo titulada 'Jóvenes implicados' intentará desgranar cuáles son los hábitos y los comportamientos de los jóvenes en el ámbito escénico. En ella participarán los representantes de varias iniciativas escénicas, como La Nave del Calderón o el festival Emergentes.

La creación y la educación tomarán el relevo en la segunda jornada (día 5) de la mano de Alex Sarian, responsable de la programación educativa y comunitaria en el Lincoln Center de Nueva York, y artistas como Montse Rodríguez (A.k.A), Marta Pazos (Voadora) o Nacho Aldeguer (productora Bella Batalla).

Como cierre a este programa, la última jornada del Foro analizará distintas alternativas para atraer la atención de los jóvenes. Inés Enciso, Milena Eresta (JOBO, Ayuntamiento de Madrid) y Sandra Fernández (Minuto Joven, Centro Dramático Nacional), entre otros, serán algunos de los invitados a una sesión de trabajo que dará paso a una mesa monográfica sobre el rol del profesorado a la hora de generar nuevas experiencias de encuentro con las artes escénicas. Las nuevas pedagogías y el papel del arte en la educación centrarán las intervenciones de Carmen Lázaro, directora del I.E.S. ITACA de Tomares (Sevilla), Montserrat Ismael, miembro del equipo de programación y educación del Mercat de les Flors, la musicólogo y pedagoga Sole Fernández de la Mora y Clara Mejías, de Pedagogías invisibles.

De forma complementaria, los profesionales inscritos en el Foro tendrán la oportunidad de participar en algunos de los tres talleres relacionados con los temas del foro: cómo crear un departamento de educación en tu organización (con Alex Sarian, director del departamento de educación del Lincoln Center), un taller de comunicación y marketing con público joven (de mano de La Joven Compañía) y un taller sobre el circo como herramienta educativa de acercamiento a los jóvenes.

El plazo de inscripción al Foro sobre Artes Escénicas y Jóvenes permanecerá abierto hasta el 22 de abril. Toda la información sobre el programa de actividades se desgranará muy pronto en la web www.redescueladeverano.es.

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€