Sidebar

24
Mié, Abr

La 14ª edición de la Escuela de Verano que organiza La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública acogerá en Almagro del 4 al 6 de junio el I Foro de Artes Escénicas y Jóvenes, un encuentro que pretende generar un ideario de actuación, desde los espacios públicos, que facilite la participación de los jóvenes en todos los ámbitos relativos al mundo escénico.

 

El Foro analizará y explorará de forma crítica la relación actual de los jóvenes y las artes escénicas en ámbitos como la creación, la gestión y los públicos. Pretende, en definitiva, desarrollar las mejores herramientas que permitan «pasar de un trabajo "para" jóvenes al trabajo "con" los jóvenes». Durante el evento se presentarán buenas prácticas y algunas de las acciones más innovadoras en el ámbito de las artes escénicas para jóvenes, desde la gestión pasando por el trabajo en equipo, la programación o el desarrollo de audiencias.   

El programa del Foro se articula a través de tres jornadas intensivas de trabajo que abordarán, respectivamente, el rol de lo jóvenes como consumidores culturales, su participación en la gestión y creación y el papel de la educación. La conferencia inaugural correrá a cargo de David Márquez. Ese mismo día (martes, 4 de junio) una mesa de trabajo titulada 'Jóvenes implicados' intentará desgranar cuáles son los hábitos y los comportamientos de los jóvenes en el ámbito escénico. En ella participarán los representantes de varias iniciativas escénicas, como La Nave del Calderón o el festival Emergentes.

La creación y la educación tomarán el relevo en la segunda jornada (día 5) de la mano de Alex Sarian, responsable de la programación educativa y comunitaria en el Lincoln Center de Nueva York, y artistas como Montse Rodríguez (A.k.A), Marta Pazos (Voadora) o Nacho Aldeguer (productora Bella Batalla).

Como cierre a este programa, la última jornada del Foro analizará distintas alternativas para atraer la atención de los jóvenes. Inés Enciso, Milena Eresta (JOBO, Ayuntamiento de Madrid) y Sandra Fernández (Minuto Joven, Centro Dramático Nacional), entre otros, serán algunos de los invitados a una sesión de trabajo que dará paso a una mesa monográfica sobre el rol del profesorado a la hora de generar nuevas experiencias de encuentro con las artes escénicas. Las nuevas pedagogías y el papel del arte en la educación centrarán las intervenciones de Carmen Lázaro, directora del I.E.S. ITACA de Tomares (Sevilla), Montserrat Ismael, miembro del equipo de programación y educación del Mercat de les Flors, la musicólogo y pedagoga Sole Fernández de la Mora y Clara Mejías, de Pedagogías invisibles.

De forma complementaria, los profesionales inscritos en el Foro tendrán la oportunidad de participar en algunos de los tres talleres relacionados con los temas del foro: cómo crear un departamento de educación en tu organización (con Alex Sarian, director del departamento de educación del Lincoln Center), un taller de comunicación y marketing con público joven (de mano de La Joven Compañía) y un taller sobre el circo como herramienta educativa de acercamiento a los jóvenes.

El plazo de inscripción al Foro sobre Artes Escénicas y Jóvenes permanecerá abierto hasta el 22 de abril. Toda la información sobre el programa de actividades se desgranará muy pronto en la web www.redescueladeverano.es.