Sidebar

18
Lun, Ene

La 24ª Fira Mediterrània de Manresa, que se celebrará del 14 al 17 de octubre de 2021, ha abierto su convocatoria artística. Las propuestas podrán enviarse hasta el 27 de enero.


Fira Mediterrània de Manresa es el mercado estratégico de las propuestas artísticas que utilizan la raíz, la tradición y la cultura popular como motor creativo. Trabaja con los 360 grados de la raíz tradicional, partiendo del grado inicial, el patrimonio inmaterial y la herencia cultural, pasando por las asociaciones de cultura popular y tradicional, que trabajan a partir del patrimonio inmaterial conectándolo con la sociedad, y finalmente, el sector profesional, los artistas que crean a partir de esta tradición. Fira Mediterrània pone especial énfasis en el intercambio, la interrelación y la intersección de todos ellos.

Una cita multidisciplinar que plantea tres grandes itinerarios:

-Música: con la escena mediterránea de músicas del mundo y música folk priorizando las novedades de la escena catalana de raíz.

-Artes escénicas: con la danza, el teatro, el circo, las artes de calle y las propuestas de público familiar creadas a partir del patrimonio inmaterial y de la cultura popular y tradicional.

-Cultura popular y asociacionismo: poniendo énfasis en su maridaje con el sector profesional de las artes  y también mirando hacia el patrimonio inmaterial del Mediterráneo.
Este planteamiento se concreta con una programación integrada por propuestas que parten de la raíz tradicional como motor creativo, una raíz con miradas poliédricas, y que nos habla en presente.

Fira Mediterrània estructura una parte de su programación a partir de tres claves:

-Miradas: propuestas de artistas que no trabajan habitualmente con la raíz y que presentan su particular mirada hacia la cultura popular y tradicional.

-Jóvenes: propuestas de artistas emergentes que ya de partida han centrado su trabajo creativo en la raíz tradicional.

-Presente: propuestas que hacen hincapié en una raíz creativa que no vive ajena a la realidad que nos rodea y que a partir del lenguaje de raíz y de la cultura popular y tradicional puede hablar y reflexionar de lo que ocurre hoy en la sociedad.

Toda la información