Sidebar

17
Lun, Jun

I made your favourite soup ©Kiñuka

El plazo de presentación de propuestas para participar en la 30ª edición de KALEKA - Festival Internacional de Teatro de Calle de Lekeitio dentro de la sección KALEKA Scratch, estará abierto hasta el 31 octubre de 2018. La 30ª edición del festival tendrá lugar en julio de 2019 (fecha por concretar).

 

KALEKA Scratch es un plataforma a disposición del sector de creación contemporánea para  testear y desarrollar nuevas ideas/trabajos dentro de un marco de reciprocidad con el público, la audiencia o participantes.

Desde las estéticas de recepción, el público ha dejado de ser un elemento pasivo del proceso creativo, para convertirse en un elemento activo del mismo. KALEKA quiere ir más allá del público como receptor activo de un proceso creativo, y para ello fomentará una situación relacional de mutuo intercambio creativo entre los grupos de artistas y el propio público. Esta situación relacional de creación, pone en contacto, de forma horizontal, dos subjetividades, la subjetividad de autoría y la subjetividad de recepción.

Es por esto que, a su vez, KALEKA Scratch invita a las audiencias a experimentar proyectos en fase de desarrollo y a participar en esta retroalimentación.

La convocatoria de KALEKA Scratch está abierta a compañías, artistas, colectivos, agrupaciones profesionales y/o cualquier otro tipo de autoría, de cualquier disciplina, que se encuentren en proceso de desarrollo. Dado el carácter del festival, serán priorizadas las propuestas que, sin identificarse estrictamente con la categoría “artes de calle”, tengan el espacio público como medio de desarrollo y presentación pública.

Los trabajos seleccionados se programarán durante los días del festival. En pasadas ediciones, fueron seleccionados  trabajos provenientes de diferentes ámbitos de creación y formatos: audio-walk, circo, performance, juegos itinerantes, danza y micro teatro.

El programa Scratch se entiende como una plataforma de apoyo a trabajos en desarrollo. No ofrece remuneración alguna por la participación.

KALEKA Scratch ofrece a los trabajos participantes:

-espacio de muestra de los trabajos
-camerino
-requisitos técnicos básicos (si fuera necesario)
-asistencia en el montaje, muestra y desmontaje
-documentación (fotografía y vídeo) de las muestras
-difusión de los trabajos en las plataformas de difusión de KALEKA
-una noche de alojamiento (si fuera necesario)

Criterios de selección

El festival de Lekeitio se formula como un evento de creación contemporánea en sus múltiples expresiones y disciplinas. Por lo tanto, los criterios de selección se centran en aspectos como:

1- Grado de adecuación al marco de sentido propuesto por KALEKA.
2- Grado de adecuación de las propuestas y su desarrollo al contexto social y geográfico de Lekeitio.
3- Dado que KALEKA no se adhiere a ninguna disciplina ni formato específico, las propuestas estarán sujetas a prioridades como:

-la orientación de las propuestas a públicos diversos e intergeneracionales.
-el carácter experimental de la propuesta.
-aportaciones a la interacción y participación de los públicos en clave contemporánea.
-aprovechamiento de los recursos materiales e inmateriales del entorno.
-grado de adecuación a las condiciones espaciales y técnicas que provee el festival para la puesta en público de la propuesta.

Envío de propuestas y resolución

KALEKA Scratch recibirá propuestas de participación exclusivamente a través del formulario online. No considerará ninguna propuesta enviada por mail o cualquier otra vía que no sea el formulario online.

Tras la solicitud, se enviará una nota de confirmación de recepción de la propuesta.
El proceso de estudio y selección se realizará en noviembre de 2018.
Se notificará por mail a cada propuesta solicitante el resultado de su solicitud.

*Si la propuesta es seleccionada, las imágenes proporcionadas en la solicitud se ceden para el uso divulgativo y promocional de la propuesta o festival.

Solicitud

Nuevo número de la revista ARTEZ


Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai

NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€